Ocho de cada 10 profesionales de marketing de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ya incluyen los canales de streaming en sus planes de medios. Aunque, cuando se trata de OTT-TV y TV conectada, solo el 54% de los encuestados consideran la inversión en estas plataformas como ‘extremadamente eficaz’ o ‘muy eficaz’.
Son datos del último estudio de Nielsen, Informe Anual de Marketing 2023, donde se destaca además la mayor importancia que dan los profesionales de marketing a la medición de todos los canales y su comparación para saber en qué dispositivos y canales interactúan los usuarios con el contenido publicitario.
En EMEA, los anunciantes focalizan su mix de medios principalmente en Digital y Televisión, representando ambos el 69% de la inversión publicitaria. Aunque existen diferencias por países. Así, mientras en Reino Unido, el 38% de inversión va a parar a Televisión y un 37% a Digital, en Italia, Francia o Alemania, el peso de la Televisión es mayor, con un 73%, 54% y 47%, respectivamente.
Son también más de la mitad aquellos que aprovechan lo mejor de ambos mundos. Un 80% de profesionales ya incluye los canales de streaming en su plan de medios, pero todavía no hay una sensación mayoritaria de su eficacia, como evidencia que un 54% considera que la inversión en estas plataformas es ‘extremadamente eficaz’ o ‘muy eficaz’.
“Para los profesionales del marketing de toda la región EMEA, está claro que los canales de streaming desempeñan un papel cada vez más importante en la estrategia publicitaria, pero esto se ve obstaculizado por la falta de una verdadera medición cross-media y la escasa confianza a la hora de evaluar el rendimiento de estas inversiones”, explica Katya Edelstein, responsable comercial de Nielsen EMEA.
Otros datos
- Dejando a un lado las dificultades económicas, los profesionales del marketing esperan que sus presupuestos publicitarios aumenten: Más de dos tercios de los profesionales del marketing en EMEA (62%) esperan que sus presupuestos anuales aumenten este año, a pesar de que 68% afirma que las condiciones económicas han tenido un impacto significativo en la planificación para 2023. De ese 62%, un 13% espera aumentos de presupuesto del 50% o más.
- El uso de múltiples herramientas de medición dificulta la confianza en una visión única del rendimiento de la audiencia: de media, el 68% de los profesionales del marketing de la región EMEA utiliza varias soluciones de medición para obtener resultados cruzados, y el 16% utiliza entre cuatro y cinco.
- La confianza en la medición del ROI es baja en todos los canales digitales: de media en EMEA, la confianza de los profesionales del marketing en la medición del ROI en los canales digitales es sólo de 57%, lo que les deja sin la información necesaria sobre el rendimiento de su inversión.