La actividad de los palacios de congresos y los recintos feriales de España supone anualmente un impacto económico agregado superior a los 19.000 millones de euros, constatando el papel de los eventos como motores para el crecimiento económico y generadores de valor para los diferentes sectores e industrias. Más de 6.300 eventos celebrados cada año y genera 183.000 empleos directos e indirectos.
Tal y como ha anunciado la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), que han celebrado su primer congreso conjunto en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los pasados días 6, 7 y 8 de julio. El encuentro, bajo el lema ‘Sumar para crecer’, ha reunido en mismo espacio organizadores eventos, congresos y de ferias de todo el país para crear sinergias, impulsar el fortalecimiento del sector y formular estrategias para generar un mayor impacto económico y social.
La treintena de expertos convocados como ponentes a la cita malagueña han apuntado a la digitalización y sostenibilidad como principales palancas de desarrollo en la industria de eventos profesionales. “Trabajar por un sector más innovador y sostenible”, se ha presentado como principal objetivo recogido de las conclusiones de la primera edición conjunta de los congresos de AFE y la APCE.
Además, los participantes han hablado del papel de los eventos como impulsores y catalizadores de proyectos e iniciativas vinculadas a la generación de negocio y oportunidades, captación de inversiones, así como la promoción del talento y la difusión del conocimiento. En este sentido, los expertos participantes destacaron su capacidad para aglutinar ecosistemas transformadores.
La capital de la Costa del Sol ha sido sede de la mayor convocatoria celebrada hasta el momento por ambas organizaciones, con más de 170 profesionales inscritos.
Premios AFE y APCE
En el marco del congreso, se hizo entrega de los premios AFE y APCE, con los que cada asociación reconoce el mérito y avala la gestión de personas y entidades que contribuyen a dinamizar la actividad congresual y ferial. En esta ocasión, el premio AFE, que se otorga por primera vez, fue para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, por su trayectoria profesional y su apoyo a las ferias comerciales.
Por su parte, el premio APCE, que reconoce la fidelidad de aquellas entidades y personas que celebran congresos y reuniones en sus palacios de congresos como sedes preferentes, contribuyendo con ello a dinamizar la economía de la ciudad y región en la que se celebra, ha galardonado a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.