Durante la presentación del estudio, que tuvo lugar en la Fundación Bankinter, Lluís Altés, director general de IDC España, presentó una visión general del mercado económico y tecnológico en nuestro país.
En 2014 el ligero crecimiento del sector TI no compensará la caída de los servicios de telecomunicaciones tradicionales de voz cuyo efecto neto será un decrecimiento del 0,7% de la industria TIC. Las dos siguientes predicciones de IDC: la democratización del Smartphone y la intensificación de la competencia en los servicios de telecomunicaciones por parte de los proveedores de servicios OTT.
Internet entrará en las cosas, una afirmación que ilustra la realidad que supondrán 200 mil millones de cosas y dispositivos conectados a redes en 2020 y que enlaza directamente con otra predicción: la experiencia del cliente como epicentro y la importancia que cobrarán los procesos en esa experiencia, que deberá ser proactiva, personalizada, en tiempo real y completa.
Big Data: todos los negocios sin excepción serán de conocimiento, y las oportunidades de Big Data partirán de soluciones a problemas específicos como el fraude o el churn.
Por otro lado, la evolución de la mera presencia en las redes sociales, como herramienta de venta, al centro del negocio como un instrumento real de social business es otra de las predicciones de IDC, que enlaza con el reto de analizar los datos sociales con el método adecuado para extraer valor.
Por último, la seguridad. En 2014 los ataques llegarán desde la tercera plataforma y será necesaria una aproximación holística a la seguridad.