Al organizar un evento, el último paso no es el desmontaje, sino la medición de la rentabilidad del proyecto. No olvidemos que el ROI en los eventos es una pieza fundamental para decidir si han resultado ser un éxito.
Al llevar a cabo la evaluación del evento, existe un factor intangible que indica si los objetivos se han cumplido. Sin embargo, para saber si de cara a futuro continuamos por el mismo camino o debemos hacer cambios en el planteamiento, es interesante hacer una evaluación de resultados y medir el Retorno de la Inversión (ROI).
¿Por qué medir el ROI en los eventos?
Si cuando organizamos un evento se sigue una estrategia concreta, resultará más sencillo medir los resultados y, por tanto, saber si se han cumplido las expectativas. Medir el ROI en los eventos puede ayudarnos de muchas formas:
- Permite conocer hasta qué punto ha resultado rentable la acción al completo dentro de todo el plan de marketing.
- Ayuda a optimizar a la hora de planificar: Averiguar cómo podemos rentabilizar más cada evento ayudará a lograr mejores resultados en el futuro. Analizando los números del ROI en los eventos sabremos cómo afrontar nuestros errores la próxima vez y cómo eliminar algunas inversiones que a posteriori consideremos innecesarias.
- Los eventos como fuente de información: Un evento puede ser un buen método para obtener datos sobre los asistentes. Para conseguir la información que necesitamos, debemos ser capaces de analizar los indicadores necesarios.
¿Cómo medir el ROI en los eventos?
A la hora de medir la repercusión de un evento, el primer paso es fijar previamente unos KPI o unos indicadores clave de rendimiento. Saber si los hemos alcanzado nos permitirá evaluar si nuestro evento ha sido un éxito.
Para medir el ROI en los eventos, además de calcular la diferencia entre la inversión y el ingreso, necesitaremos fijarnos en una serie de variables cualitativas.
- Impacto en medios de comunicación: Si conocemos las tarifas publicitarias, podremos hacer una estimación sobre cuánto hubiera costado estar presente en medios de calidad, y por lo tanto el ahorro que ha conseguido la empresa enviando una nota de prensa.
- Impacto en redes: Para calcularlo, estudiamos cuántas veces se ha compartido el hashtag del evento, monitorizamos si se ha mencionado la marca o el producto, vídeos o imágenes que se han realizado, etc. Además, si al evento han acudido influencers de forma gratuita, también deberemos conocer sus tarifas publicitarias para calcular la rentabilidad del alcance obtenido y la visibilidad de marca que nos ha proporcionado.
- El engagement del evento: Para conocer la opinión de los asistentes, lo mejor es hacer una encuesta online. Además, hay que tener en cuenta que las RRSS son el lugar donde los asistentes volcarán su opinión, tanto si es positiva como si es negativa.
- ¿A la gente le interesa la marca después del evento? Además de analizar cómo han influido las apariciones en medios editoriales y menciones en redes sociales, es recomendable que la difusión continúe una semana después. Se percibirá en el volumen de ventas, en el tráfico del sitio web, en el número de seguidores en RRSS y en las conversiones en leads potenciales.
- Cuántas personas han comprado el producto después del evento: Además de para mejorar la notoriedad de la marca, los eventos corporativos se organizan con el objetivo de vender más.
Cuando termina el evento, empieza la segunda parte del trabajo de las agencias involucradas en la organización del evento como BCD Meetings & Events Spain: analizar todo el proceso creativo y logístico para mejorarlo. Así se consigue que las marcas logren impactar a un mayor número de personas y que su mensaje llegue más lejos.
Hacemos con pasión aquello que siempre moverá el mundo: conectar emociones. ¿Conectamos? connecting@bcdme.es.