El tema de la reunión era “¿Por qué las empresas no tienen éxito en redes sociales? ¿Por qué no llegan al usuario?” y los encargados de desarrollarlo, Manuela Battaglini, presidenta de Aerco-PSM, y Javier Godoy, experto en redes sociales y data strategist managing partner de la consultoría Mind Your Group.
La respuesta a la pregunta es porque lo hacen mal, pero los matices ayudan a comprender un poco mejor en qué están fallando. He aquí algunas observaciones generales:
Un primer obstáculo con el que se encuentra el community manager en el desempeño eficiente de su labor es el miedo de los mandos intermedios de las empresas, que ven en los medios sociales una amenaza a su posición dentro de la compañía. A este hecho hay que sumarle, además, la falta de comunicación interna entre los departamentos que, necesariamente, deben colaborar en la definición y aplicación de la estrategia de medios sociales.
Un segundo freno es que muchas empresas no cuentan con una verdadera estrategia ni se fijan objetivos claros, y se adentran en los medios sociales porque es la moda o porque otras compañías de su entorno ya están en ellos.
Un tercer impedimento para tener éxito en las redes sociales es que generalmente no se elige al profesional adecuado para la gestión de las comunidades, y se deja esta función en manos de becarios o júniores.
Un cuarto obstáculo es que las empresas no están dispuestas a invertir en la formación y los medios necesarios. Al social media se destina una parte pequeña del presupuesto del marketing online, que, a su vez, es una parte pequeña del presupuesto de marketing.
Un quinto impedimento es que muchas empresas creen que para tener éxito basta con repetir lo que ha tenido éxito en el pasado, sin darse cuenta de que los tiempos y el mercado cambian.
Pero no solo las empresas lo están haciendo mal. También las agencias. Según Battaglini, las grandes agencias de publicidad tienen los mismos defectos que las marcas para las que trabajan: son igual de dinosaurios.
Por el contrario, hay empresas, sobre todo pequeños negocios, a veces casi unipersonales, que con poco dinero sacan adelante proyectos muy inspirados.
Aerco-PSM es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el 2008 por iniciativa de un grupo de profesionales motivados por la creciente importancia que las comunidades virtuales empezaban a tener en las empresas españolas, y por la necesidad de respaldar, ayudar y potenciar el puesto del community manager.