Antes que nada y para que todos sepamos de lo que estamos hablando, el diseño web responsive (RWD) más conocido como diseño web adaptativo, son todas aquellas técnicas que permiten a cualquier sitio web ofrecer una resolución y una experiencia de navegación óptimas, independientemente del dispositivo que se usa para acceder a ella.
A partir de como están las principales empresas españolas (o las que forman el Ibex 35) también podríamos deducir como están el resto de empresas del país a nivel digital. Y como consecuencia, podríamos también deducir como están de adaptados los ciudadanos a los dispositivos móviles.
Pues en este caso el comportamiento de las empresas en lo que a digital se refiere no se corresponde al de los ciudadanos. Para ello podemos valorar los siguientes datos (de Comscore):
1. España es el primer país con el mayor índice de penetración entre los principales países de Europa (66%).
2. La audiencia online española aumenta día a día: más de 17 millones de españoles navegan diariamente desde sus ordenadores.
3. Un dato interesante: crecen los segmentos de edades mayores de 45 años y de las clases medias, representando el 50%.
4. Ocho de cada diez dispositivos que se adquieren son smartphone.
Cerca de cuatro millones de españoles que tenían un smartphone también poseían una tableta.
Con todos estos datos podemos pensar que lo que tenemos es un problema de fondo, que creo viene de lejos, de muy lejos y de arriba: en general las principales empresas del mercado español se preocupan más de sus negocios que de sus ciudadanos/consumidores o eso parece. ¿Podemos cambiarlo? Entre todos, probablemente sí:
1. Desarrollar bien tu negocio no es suficiente, otra vez hay que pensar a nivel global. Estamos en un mercado global, con competencia constante y hay que estar innovando sin cesar. Debemos innovar primero donde lo digital esté presente, ya que nos hará más competitivos.
2. Pensar como el consumidor: Si no lo hacemos, los consumidores sí van a seguir adaptando su comportamiento a todo lo que les resulte más útil o más relevante. Van a ayudarse de la tecnología para todo: comparar, consultar, dudar, preguntar y comprar. Van a ir al online para saber, al offline para tocar, volverán al on para comparar, al off para experimentar y acabarán comprando on o off. Aquellos que crean que su expresión digital es secundaria o que en su mercado eso no pasa, en menos de diez años no existirán. Las empresas necesitan estar, necesitamos estar en digital. Ya no hay excusas ni decisiones que postergar en este tema.
3. Pensar a nivel tecnológico: las campañas de comunicación ya no pueden pensarse sin la tecnología para medir si conseguimos nuestros objetivos, cómo los conseguimos y cómo mantenerlos.
A nivel más práctico, ¿qué pueden hacer nuestras empresas? Enfocarse a las tendencias actuales en comunicación en las que todas se mueven entorno a lo digital, social media, móvil y reconsiderar quién es el rey: nuestra marca o el consumidor.
Empieza la época del año donde nos empezamos a cuestionar qué hacer mejor para el año próximo y estas cinco tendencias (alguna ya se ha hecho muy evidente) pueden orientar alguna de las acciones de comunicación que queramos hacer:
1. Los medios sociales son más publicitarios y a la vez más humanos que nunca.
2. Todo deberá ser más smart, los móviles ya lo son y sus propietarios también. Las marcas deberán estar a la altura e interactuar con sus clientes con nuevas formas y nuevos canales.
3. Generar experiencias relevantes para el consumidor: + apps = + engagement
4. El consumo de vídeo online gana al vídeo programado. El marketing de contenido es mejor que el marketing de interrupción.
5. Las campañas evolucionan en tiempo real, no podemos esperar a ver los resultados, hay que controlar al minuto si consiguen los objetivos y si no, cambiar. Las agencias estamos listas para este reto.
Entre todos podemos seguir esforzándonos en poner nuestras empresas donde creemos que les corresponde. Debemos vencer los miedos o las dudas de los consejos de administración. En tiempos de cambio y revolución, estar cerca del consumidor es donde debemos estar.
(*) Aleix Satorras, director general de Evil Love.