A la vista de los trabajos que han sido premiados en la última edición del Festival de Cannes puede afirmarse que la creatividad española no vive su peor momento. La calidad se ha correspondido con un mayor número de premios, pero estos, sin embargo, no han evitado que España se aleje todavía un poco más de los países que dominan el certamen. La realidad es que a los ganadores tradicionales (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, etc.) se han ido sumando año tras año países cuya creatividad ha ido cobrando pujanza a pasos agigantados, como Alemania, Australia, Francia y Argentina. No es que el producto creativo español sea inferior, simplemente la competencia se ha triplicado.
La confianza de las agencias españolas en el trabajo realizado a lo largo del último año se manifestaba, asimismo, en las 1.410 piezas inscritas al Festival, un 26,7% más que 2005. Las inscripciones se desglosaron entre Press (472); Film (242); Outdoor (239); Lions Direct (166); (Cyber Lions (133);Media Lions(65);Radio Lions (63); Promo Lions (47), y Titanium (3). Estas 1.410 piezas colocaban a España en el quinto puesto por número de inscripciones, por detrás de Estados Unidos (3.384), Brasil (2.537), Reino Unido (1.959) y Alemania (1.916). Quizás las agencias deberían hacer un ejercicio de autocrítica y ser mucho más estrictas con el control de calidad de las piezas que mandan a competir a un Festival de las características del de Cannes. De este modo se ajustaría más la relación entre número de inscripciones y número de leones capturados.
Por delante de los 19 leones españoles se colocaron los 72 de Estados Unidos y Reino Unido, los 44 de Alemania, los 36 de Australia, los 30 de Brasil, los 29 de Suráfrica, los 28 de Argentina y los 25 de Francia.
Despegue en Film
Una plata y dos bronces constituyeron el escueto palmarés español en Film del año 2005. El de este año suma cuatro leones: una plata y tres bronces. La lectura, según explicó Carlos Holemans, representante español en el jurado de Film, es bastante positiva.
Emociones, de la agencia DDB para Audi, consiguió la plata sin ningún problema. De acuerdo con Holemans, fue una pieza que se defendió sola y sobre la que no tuvo que abrir la boca en ningún momento, a pesar de competir en una de las categorías, junto con la de bebidas alcohólica, más duras del Festival, en las que las inversiones millonarias y la competencia obligan a los anunciantes a arriesgar mucho más que en otras.
Así mismo, el bronce de Contrapunto (Digital +), tampoco representó un trabajo extra para el jurado español, que sin embargo sí que tuvo que emplearse a fondo con los dos leones restantes. La película de SCPF (Bienvenido, para Ikea) y de Sra. Rushmore (Ecuatoriano, para Atlético de Madrid) no estaban, en principio, entre las candidatas a premio. “El spot de Ikea pasó a la lista corta pero hubo que contextualizarlo”, comenta Holemans. Sobre todo de cara a los jurados americanos, australianos y asiáticos tuve que poner de relevancia la gran valentía del anunciante y la originalidad de la agencia para ironizar sobre el nacionalismo, un tema muy delicado en la vieja Europa. Una vez explicado el trasfondo muchas manos comenzaron a levantarse para votar la pieza”, cuenta el jurado español.
El caso de Ecuatoriano, de Sra. Rushmore para Atlético de Madrid, fue más complicado incluso. La película no logró pasar a la lista corta. Recibió muy pocos votos. “No se entendió, señala Holemans. Por un lado es muy chocante que una marca deportiva se posicione como ilustre perdedor y por otro es la primera vez que un inmigrante tiene un papel protagonista en un buen anuncio español.”
Holemans la rescató ejerciendo su voto de privilegio (el derecho que tiene cada uno de los jurados a rescatar una pieza que no haya pasado a lista corta) y trató de hacerse entender por sus colegas. “Fue necesario contar que el fenómeno de la inmigración es relativamente reciente en España, pero tan poderoso como lo pudo ser hace 50 años en los países de la Commonwealth o hace muchos más en Estados Unidos. De esta forma el jurado entendió que la película tenía unos méritos extraordinarios y finalmente consiguió un bronce sin mayores problemas”.
La única espina que Holemans se trae de Cannes fue no conseguir un león para Listas, el trabajo de El Laboratorio Springer & Jacoby, su propia agencia, para Mercedes Clase E.
Éxito en radio
Si en la primera edición de la categoría de Radio celebrada en 2005, España obtuvo un único león (plata), este año ha sido el apartado que más satisfacciones ha nuestras agencias. En total han sido cuatro los leones recogidos en las ondas hertzianas: dos oros, una plata y un bronce. Contrapunto y Vitruvio Leo Burnett fueron las galardonadas con oro gracias a sus cuñas para Daimler Chrysler (Smart) y Fiat, respectivamente. Shackleton acaparó la plata y el bronce por Nombres, para Localia, y Borracho, para Midas, respectivamente.
En el apartado de Outdoor también se han mejorado los resultados respecto al año 2005, en el que España recogió una plata y dos bronces. Esta vez han sido dos las platas y uno el bronce. Contrapunto y SCPF consiguieron los metales de mayor valor por sus originales para WWF Adena e Ikea, respectivamente, mientras que DDB Madrid consiguió bronce por Fórmula, para Chupa Chups.
Press, ligero traspiés
Cuatro leones, uno menos que en 2005, componen el palmarés español de este año en Press, cuyos beneficiarios han sido Publicis, Tiempo BBDO Barcelona, Contrapunto y DDB España.
Los originales Yanomani, Bushman y Aborigen, creados para la ONG Survival International, le han valido a Publicis la única plata de este año en la categoría que nos ocupa. Por su parte, Contrapunto consiguió bronce por su campaña (Camión, Vaca y Piedras) para Daimler Chrysler/ Smart, el mismo metal que DDB España (Barcelona y Nueva York, para Hasbro) y que Tiempo BBDO Barcelona (Pelota, Chica reclinada y Chica de espaldas) para Masterfoods.
Por el contrario, el resultado en Cyber Lions puede calificarse de muy generoso. En total tres leones: un oro y dos platas. Una vez más aparece Contrapunto en el palmarés, que en esta categoría consiguió un oro gracias a Gorila (WWF Adena), mientras que Herráiz & Soto y Double You recibieron sendas platas por sus campañas digitales para el Ayuntamiento de Barcelona (Cosmopolitan) y American Nike.
Por último, Shackleton Direct recogió su tercer león en el apartado de Direct Lions, cuyo jurado recompensó su trabajo Keli Finder, la polémica campaña para el plan de vivienda del Consejo de la Juventud de España.
Contrapunto, en racha
Después de su éxito en El Sol, donde fue elegida Agencia del Año, Contrapunto ha tenido un éxito rotundo en Cannes. Cinco leones (dos oros, una plata y dos bronces) la convierten en la agencia española más premiada de este año. Por su parte, DDB España y Shackleton han ganado tres leones por cabeza (una plata y dos bronces en ambos casos).
SCPF ocupa la tercera plaza del ranquin de agencias españolas más galardonadas, con dos leones (una plata y un bronce). Con un solo león han regresado de Cannes Vitruvio Leo Burnett (oro), Publicis (plata), Herráiz & Soto (plata), Double You (plata), Sra. Rushmore (bronce), y Tiempo BBDO (bronce).