A su paso por Forum Premiumfest, Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe y experto en branding, animó a los anunciantes a apostar por la diferenciación. “Las marcas exitosas en lugar de predecir el futuro, lo crean”, afirmó. Y en estos momentos, la gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias, por lo que las marcas que capten el mensaje lograrán destacar y aventajar a su competencia.
En este sentido, Stalman señaló que las grandes marcas no siguen la estela de lo que hacen otras, sino que son capaces de crear su propio futuro e incluso marcar tendencia y reescribir el mercado. “Junto a la calidad, el diseño, el servicio o el espacio, el universo premium sabe que proporcionar una experiencia memorable es clave en un escenario como el actual, en el que la competencia es feroz”, dice Stalman, quien además advierte que es primordial no olvidar los aspectos intangibles como las sensaciones, las emociones o la excelencia.
El director general de Cato Partners Europe ha recordado que en el mundo premium es muy importante la hipersegmentación. Los mercados son cada vez más diversos y heterogéneos y las formas de interactuar entre marca y consumidor se han multiplicado. De hecho “el dinero no siempre puede comprar un servicio premium, circunstancia que le hace obtener más valor añadido.
Así mismo, Stalman ha advertido que la política agresiva de precios por la que están optando muchas marcas de larga trayectoria es un error. “Si una gran marca basa su estrategia en el precio está tirando la toalla”. Sobre este punto ha recordado también a Enrique Loewe Lynch, presidente de Loewe, para el que “la calida permanece y el precio se olvida”.
Forum Premiumfest, punto de encuentro internacional entre marcas y servicios premium se celebró en Bilbao entre el 8 y el 10 de noviembre.