Pocoyó es fruto de una medición milimétrica desde el comienzo de su producción: la explotación de la marca, que contó inicialmente con una previsión de futuro tecnológico, debería apoyarse en cimientos firmes y rodearse de los mejores socios posibles. Teniendo en cuenta que algunos de esos cimientos no existían aún, sólo cabía prever que una nueva era digital estaba por llegar. No conocíamos su apariencia, pero sí sabíamos, desde sus orígenes, que el contenido tendría que ser diseñado estratégicamente para poder ser consumido en cualquier tipo de plataforma y en cualquier lugar del mundo.
Apenas siete años después nos encontramos con el siguiente escenario: más de 300 millones de visualizaciones de episodios en Youtube (con una media actual de 25 millones al mes), 500.000 registrados en su comunidad online infantil, 200.000 fans en Facebook (una de las marcas españolas con mayor número de fans en esta red social) y más 10 millones de personas pocoyizadas a través de Facebook, Messenger e iPhone (donde ha sido aplicación top 1 en la Apple Store en varios países).
La serie, admirada desde el punto de vista creativo, comercial y tecnológico, está vendida en más de 120 países. Como ejemplo, de los más de 200.000 fans que Pocoyó tiene en Facebook, más de 20.000 son asiáticos. Y el blog oficial de Pocoyó tiene más de 5.000 visitas diarias y dispone de versión japonesa, china, española e inglesa. Esto, unido al reconocimiento mundial de marca hacen de Pocoyó uno de los contenidos españoles más conocidos en todo el planeta actualmente.
Analicemos por ejemplo el caso mas reciente, el estadounidense.
VIAJE A NORTEAMÉRICA. Para posicionar a Pocoyó como una marca infantil de referencia en este mercado, Zinkia ha firmado recientemente un acuerdo con la agencia estadounidense de comunicación 360º. De aquí a finales de año, numerosos líderes de opinión y celebrities de Estados Unidos recibirán un pack específico de Pocoyó para comenzar a generar penetración de marca. Asimismo, para acercar la marca al consumidor americano se han lanzado aplicaciones para los principales terminales móviles, con unos resultados de más de 350.000 descargas en iPhone, 35.000 en iPad y 15.000 en Ovi-Nokia, en tan solo un mes. En paralelo se han trabajado en acciones de cross marketing con Bandai, Univisión, Toys R Us y, otros partners estratégicos; como resultado de estas acciones Pocoyo estara en las pantallas principales del emblemático Times Square durante la campaña de navidad de este año. De igual forma, la estrategia online está siendo diseñada para potenciar el número de fans en redes sociales (10.000 fans actualmente en Facebook). Para ello, hace apenas unos días, se lanzó la campaña Pocoyó en Nueva York que tratará de vincular la identidad de marca de Pocoyó con la sociedad norteamericana a través de un divertido juego donde los fans tendrán que ir descubriendo en qué lugar emblemático de Nueva York se encuentra Pocoyó. La continuidad del juego puede seguirse a través del canal oficial de Pocoyó en Facebook (www.facebook.com/pocoyo).
Pocoyó, que está dejando de gatear para comenzar a dar sus primeros pasos en Estados Unidos, está registrando un crecimiento exponencial en el principal mercado de animación del mundo, gracias al reciente apoyo y confianza depositada por parte de la televisión más influyente en abierto del país (Nick Jr), la televisión más importante de habla hispana (Univisión) y el refuerzo de cobertura que ejercen PBS (Public Broadcasting Services) y Discovery Family, que convierten a Pocoyó en una de las marcas infantiles con mayor capacidad de crecimiento en Estados Unidos (nunca antes una producción española gozó de una cobertura tan importante en el principal mercado del mundo). Especialmente representativo, es que Pocoyó ha pasado en apenas seis meses (hablamos siempre de Estados Unidos) de tener 30.000 visionados de episodios suyos al mes en Youtube, a más de cuatro millones actualmente. Teniendo en cuenta que en estos momentos la marca está aterrizando, no sería de extrañar que los números se multiplicasen fácilmente durante los próximos meses. Sobre todo viendo el apoyo promocional con el que está contando Pocoyó, tanto por parte del master toy (Bandai) como del retail más importante en Estados Unidos (Toys R Us), para el lanzamiento de una amplia línea de juguetes y accesorios en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con la intención de ser uno de los más vendidos en estas Navidades.
CLÁSICO UNIVERSAL. Con la tercera temporada de la serie recién estrenada, Let’s go Pocoyó, avalada por el British Council y diseñada para facilitar el acercamiento del inglés a los niños, Pocoyó va camino de convertirse en un clásico universal. Tres temporadas de 52 episodios de siete minutos, un cortometraje de 25 minutos, un disco musical, una comunidad virtual y varios videojuegos para consola así lo avalan.
El desarrollo de contenidos no se quedará ahí, ya que próximamente se lanzarán nuevas aplicaciones de Pocoyó para el iPhone, comenzará la preproducción de la película y podrán hacerse oficial los acuerdos mundiales de videojuegos de Pocoyó para consolas. Y lo que es realmente importante, contenidos que a su vez servirán para seguir generando valor dentro del entorno digital: creación de recuerdos, fieles y embajadores de marca. Esto es sólo el principio.
(*) Fernando Barrenechea es MD international marketing de Zinkia.