La vigésima tercera convención anual de los editores de diarios, que se celebró en Cadiz los días 21 y 22 de noviembre con el reclamo Prensa, iniciativas digitales y contenidos multimedia, eligió a la nueva presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pilar de Yarza Mompeón, a propuesta del ya anterior presidente Jaime Castellanos y de la junta directiva.
La nueva presidenta ocupa también esta posición en el consejo de administración de Heraldo de Aragón, periódico al que se incorporó en 1967. En 1979 entró en el consejo de administración y fue nombrada consejera delegada en 1991 y desde 1998 ostenta la posición de presidenta.
En su discurso como nueva presidenta de AEDE, Pilar de Yarza reclamó al Gobierno y a las administraciones públicas la creación de un plan de fomento de lectura de prensa, además de pedir más ayudas para los editores: “Los periódicos son determinantes en la formación de la opinión pública, y pieza clave para garantizar el pluralismo informativo, la diversidad cultural y la información de calidad”. Otro los aspectos que destacó fue el bajo ratio en la difusión de periódicos en España: “El año pasado la difusión de periódicos de pago en España fue de 94 ejemplares por cada mil habitantes, la penúltima más baja entre los quince primeros socios de la Unión Europea, sólo por detrás de Portugal. Y conviene recordar que la UNESCO estima que por debajo de los cien ejemplares por mil habitantes se está en el subdesarrollo”.