Pernod Ricard se mantiene en una posición fuerte. En los resultados de su último ejercicio, la compañía de vinos y bebidas espirituosas ha registrado un 9,7% más de ventas que, sumado a una estricta política de costes, le han permitido aumentar su beneficio neto en un 297%, hasta alcanzar los 1.305 millones de euros.
En los resultados de su ejercicio 2020/2021, Pernod Ricard ha mostrado a los inversores los buenos datos cosechados. Un crecimiento orgánico de las ventas del orden de un 9,7%, que han traído consigo 8.824 millones de euros. Este incremento de las ventas se ha producido en todas las categorías y mercados en los que está presente.
Respecto a las primeras, las marcas ‘Specialty’ han obtenido un 28% más de ventas, debido sobre todo a los buenos resultados de Lillet, Aberlour, Malfy y los whiskies americanos Avion y Redbreast.
Las ventas de las marcas estratégicas internacionales se han elevado un 11%, mientras que las marcas estratégicas locales se han visto impulsadas un 7%, gracias a la recuperación de los whiskies indios de Seagram’s, Kalhúa, Passport y Ramazzotti. Las ventas de los vinos se han mantenido estables.
Por mercados, América ha sido la región donde más ha visto impulsado su negocio, al registrar un 14% más de ventas. Un dato que contrasta con Europa, que ha crecido apenas un 4%, gracias a los buenos resultados conseguidos en Reino Unido, Alemania y Europa del Este, que han compensado los descensos de España, Irlanda y Travel Retail.
El beneficio neto se eleva un 297%
El crecimiento de las ventas ha venido acompañado de un aumento del beneficio operativo. Del orden de un 12%, hasta alcanzar los 1.612 millones de euros. El margen operativo orgánico se ha expandido 213 puntos básicos. Todo ello, gracias al mantenimiento de precios estables y a una mejor absorción de los costes fijos debido al crecimiento del volumen y a los ahorros generados por la excelencia operacional.
Más espectacular ha resultado el beneficio neto obtenido, que ha crecido un 297% respecto al anterior ejercicio, debido sobre todo a la ausencia de gastos extraordinarios, dejando sus arcas 1.305 millones. La compañía ha logrado, asimismo, reducir la deuda neta en 972 millones de euros, y se posiciona en los 7.452 millones, un ratio de deuda neta-ebitda de 2,6 veces.
La firma ha informado, de igual modo, del fuerte ‘momentum’ en la transformación del negocio, con inversiones significativas en marcas y mercados prioritarios, fuerte progreso en la transformación digital, un importante crecimiento del ecommerce (+63%) y aceleración de la hoja de ruta de sostenibilidad.