Nacía así A simple swith, un movimiento desarrollado por Philips, con vocación de promover la reducción del consumo de energía del planeta, que tuvo claro desde el planteamiento inicial de la idea la necesidad de usar las redes sociales en la comunicación.
Con pequeños gestos se pueden conseguir grandes logros. Ésta es la filosofía de A simple swith, un programa internacional con el que Philips, desplegando toda su experiencia para desarrollar soluciones sostenibles, pretende promover la reducción del consumo de energía en todo el planeta. Una campaña que responde a un compromiso social y que como tal debe mantenerse en su comunicación cercano al consumidor. Los responsables de la marca tuvieron desde el inicio presente la necesidad de uso de medios sociales, con Facebook, Twitter y la creación de un blog como principales ámbitos.
Storm, la agencia digital del grupo Nostrum, fue la responsable de activar e implementar las diferentes plataformas a través de las que A simple switch se está comunicando en España para dar a conocer esta iniciativa ecológica.
La pequeña web en la que se podían cambiar bombillas a cambio de salvar metros cuadrados de selva amazónica, con la que hace tres años nacía este movimiento, evolucionó hacia una encuesta sobre hábitos para ayudar a mejorar el medio ambiente y ahorrar energía. Poco a poco, la gente se fue implicando de manera más activa en una plataforma, que no sólo resultó ser atractiva, sino que además contó con el acierto de llegar justo al sitio en el que estaba su público objetivo y lograr la afinidad.
Más adelante se buscó la forma de combinar el mensaje de A simple switch con algún líder de opinión que también promoviese pequeños cambios a través de su trabajo. Y llegó el concierto de Macaco, que con una inversión pequeña lograba una gran repercusión.
Ahora, tras comprobar el interés y el principio de comunidad que se ha generado entre los usuarios de la plataforma durante este tiempo, agencia y anunciante se vuelcan en propiciar la interacción y la viralidad, poniendo el foco en esta ocasión en las redes sociales como herramienta principal para atraer la atención de los usuarios y vincularlos con la marca.
Con este fin se ha creado una nueva aplicación, A simple idea, en la que los usuarios de Facebook pueden compartir sus propias ideas sobre eficiencia energética y cuidado del medioambiente –usar iluminación eficiente, aislar adecuadamente la casa, compartir el coche para ir a trabajar, etc.– y difundirlas entre sus amigos para que éstos las voten. A medida que van consiguiendo votos, las ideas de los usuarios van cambiando de color en la página hasta llegar al verde, símbolo de lo ecológico y de la máxima eficiencia energética.
Paralelamente, y con el fin de ir un paso más allá, esta plataforma se ha lanzado también en una red social dirigida a estudiantes universitarios, Patata Brava (http://www.patatabrava.com/asimpleswitch), donde se espera que, al igual que en Facebook, sean los propios usuarios los que vayan generando movimiento y notoriedad alrededor de la marca a través de sus propuestas y votos.
Esta nueva acción viral está demostrando ya el poder del individuo para cambiar el mundo a través de pequeños gestos, pero también el poder de las redes sociales para hacer frente a cualquier desafío de una marca.
RESULTADOS. La campaña consiguió un media value diez veces superior a la inversión total de la acción. Algunos datos que dan idea de su éxito son:
• El 30% de los visitantes de la web de A simple switch completaron la encuesta.
• El 20% de la plantilla de Philips en Madrid completó la encuesta.
• La acción resultó 1.500% más efectiva que la campaña de Adwords que hizo el resto de países.
• Una media de nueve minutos de navegación en A simple switch (207% más que el resto de los países).
• 13,6 páginas vistas por los usuarios (212% más que el resto de los países).
• Presencia en webs con un total de más de 6.610.000 de visitas mensuales.
• Más de 760.000 e-mails enviados.
• Más de 17.370.000 de impactos de nuestro mensaje en Internet.
Emma Sands, country Internet manager de Philips, e Iván Bernáez, social media manager de Storm.