Los hábitos de compra de los españoles se han polarizado por el impacto de la marca de distribución, así como de la oferta low cost en un amplio rango de categorías.
Así, el 31% de los consumidores de nuestro país buscan prioritariamente un buen precio. Cazan ofertas, analizan las alternativas de ahorro en productos de alta calidad y, en según que categorías (lácteos, cereales, detergentes y refrescos) optan por las marcas de distribuidores o las opciones más baratas.
Otro 39%, sin embargo, se preocupa por la calidad. Antes de comprar estudia, compara y analiza. Este perfil es más habitual en categorías de compra poco frecuente, como en el caso de los smartphones, impresoras, electrodomésticos, productos bancarios.
Según el estudio, los españoles son los europeos que mayor puntos de contacto utilizan durante el proceso de compra. El 54% usa de media más de 21 canales de compra o medios de información. Así mismo, España se sitúa entre los países con un uso más intensivo de los canales emergentes de compra (redes sociales, smartphones, tabletas, códigos QR y otras aplicaciones), con una penetración del 37%.
Nuestro mercado, por otro lado, es uno de los más atrasados en lo que a preocupación por la sostenibilidad se refiere: solo un 26% de los españoles aplica criterios ecológicos a su compra. Los más conscientes resultan ser los italianos y los estadounidenses los más indiferentes.
El estudio derriba, así mismo, un mito bastante asentado en el estudio de los hábitos de consumo: los hombres también compran con el corazón. No solo las mujeres establecen lazos emocionales hacia la compra. Parece ser que un número considerable de hombre norteamericanos y europeos obtienen una gratificación emocional con sus compras.
Seis compradores
Peopleshop cataloga a los consumidores españoles en seis tipos según sus comportamientos de compra:
· El buscador de calidad (39%) investiga la credenciales de calida de las marcas. No es sensible al precio y no disfruta del proceso de compra.
· El explorador entusiasta (16%) tampoco es especialmente sensible al precio y compra porque le divierte y aprecia la atmósfera o el ambiente de las tiendas. También quiere ser el primero en probar los últimos lanzamientos. Obtiene mucha gratificación emocional con la compra.
· El velocista leal (14%) establece hábitos rigurosos y mecánicos en sus compras. Confía en las marcas de calidad que le aportan confianza y seguridad. Son leales a las marcas pero se involucran muy poco en la experiencia de compra. Prefiere pasar el menor tiempo posible en la tienda.
· El devoto del hard discount (13%) necesita asegurar el precio más bajo. No disfruta de la compra. No le preocupa la calidad ni es leal a las m arcas. Tampoco investiga.
· El buscador de ahorro (10%) investiga para encontrar el mejor precio. No es leal ni devoto de la calidad. Compra con un plan establecido.
· El oportunista aventurero (8%) compra por el placer de comprar. Sale a buscar oportunidades. Es un comprador espontáneo pero sensible al precio. Es el único arquetipo con un cierto marcador demográfico, ya que suele corresponder con un consumidor de sexo femenino.