“Queremos ganar espacio en el cerebro de los consumidores”
Tras una larga trayectoria como periodista, hace tres años asumió la dirección del área de Publicidad, Estudios e Internet de Renfe, justo cuando la compañía ferroviaria se enfrentaba a uno de los mayores cambios de su historia. Pedro Miguel López está convencido del excelente futuro que tiene el ferrocarril, y el papel que tiene la comunicación para poder afrontar lo mejor posible los próximos años, cuando llegue la competencia al sector por primera vez en la historia.
La dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe se encarga de la comunicación exterior de la compañía y para ello cuenta con los siguientes departamentos: jefatura de Internet, dirección de Relaciones con los Medios, jefatura de Gabinete de Marca y Reputación, jefatura de Gabinete de Imagen y Producción, y dirección de Publicidad, Estudios e Internet. Esta última se encarga de coordinar la implantación de las estrategias publicitarias y comerciales, así como los estudios sobre comunicación, la calidad de los servicios, imagen de marca, etc. Pedro Miguel López es su responsable desde hace tres años.
IPMARK. La imagen de Renfe ha cambiado notablemente en los últimos años, desde la separación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a la puesta en marcha de los nuevos Ave. ¿Cómo definiría el nuevo posicionamiento de la compañía?
Pedro Miguel López. El posicionamiento está condicionado al proceso de cambios vertiginosos que ha experimentado en los últimos años. Renfe nace en 1941, y la nueva Renfe en enero de 2005, cuando entra en vigor la Ley de Sector Ferroviario y se desgaja Adif para gestionar las infraestructuras, quedando Renfe para el servicio de transporte de viajeros y mercancías. Es una revolución en términos de organización, separar las estructuras y que todo funcione igual o mejor tanto en seguridad, la apertura de nuevos servicios, renovación de la flota de trenes