Patronal y sindicatos firman el IV Convenio Colectivo del sector del ‘contact center’

Este nuevo marco jurídico, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, dota de estabilidad al sector en

Este nuevo marco jurídico, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, dota de estabilidad al sector en un momento de incertidumbre provocada por la tendencia creciente a la deslocalización de plataformas hacia países con economías emergentes como Argentina o Chile.

Una de las más importantes novedades que presenta este Convenio es la modificación del Ámbito Funcional, que ahora refleja todas las actividades y servicios que el sector prestaba y que no recogía el texto anterior.

Por otra parte, la patronal y los sindicatos han hecho un esfuerzo para que el IV Convenio asuma los preceptos relativos a la Ley de Igualdad. Entre los principales puntos que recoge destaca la posibilidad de disfrutar de 15 días naturales de permiso retribuido por acumulación de lactancia. Asimismo, en caso de hospitalización o accidente, los trabajadores podrán solicitar los tres días de permiso retribuido durante los 10 primeros de baja, y no al principio de la misma, como ocurría antes.

Finalmente, otro punto a destacar es el acuerdo en materia de revisión salarial, que prevé subidas anuales por encima del índice alcanzado por el IPC para 2008 y 2009.

Según el estudio El Sector Español del Contact Center, elaborado por la consultora DBK para ACE-Fecemd, el sector del contact center en España cuenta con 225 plataformas y genera un volumen de negocio de 1.385 millones de euros.

Este informe refleja, además, una tendencia creciente a ubicar cada vez más plataformas en el extranjero. Así, de las 225 que se explotaban en 2006, 20 de ellas correspondían a instalaciones en el extranjero, principalmente asentadas en Chile, Argentina y Colombia. Además, las previsiones indican que se instalarán 15 nuevas plataformas fuera de España hasta abril de 2008.

En cuanto a las cifras de empleo, el informe muestra que tras el notable aumento de puestos de trabajo generado en el ejercicio 2005, el pasado año se registró un descenso del 4% en el número de empleados. En la actualidad, un total de 58.677 personas trabajan en este sector.

Madrid, que aglutina el 44,5% del empleo total, continúa siendo la región que cuenta con el mayor número de empleados del sector y con el mayor número de plataformas (31). Le sigue Andalucía, con un 18%, y 18 plataformas propias.

Las mujeres, de acuerdo con el estudio, son predominantes en el sector del contact center y representan más del 70% del total de empleados, sobre todo las comprendidas entre los 26 y los 35 años.