La patronal del sector eventos invita a las empresas a adaptar sus estrategias a la situación actual

La patronal del sector eventos invita a las empresas a adaptar sus estrategias a la situación actual

Durante la pandemia, los profesionales del sector han adaptado las experiencias de marca en vivo a las exigencias que garantizan la seguridad sanitaria.

Tras un año en el que la organización de eventos ha vivido un repunte y ha recuperado parte de la facturación perdida desde el inicio de la pandemia, un 62,5% de las agencias asociadas a AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) afirman que su agenda de diciembre y enero de 2022 se ha visto afectada en más de un 30% por cambios o cancelaciones. 

Un 37% de estos eventos pasaron de presenciales a virtuales, mientras que el porcentaje restante mantuvo la presencialidad, pero aplazaron su celebración para marzo del año próximo o sin todavía confirmar una nueva fecha. La asociación declara que el sector se encuentra unido con el objetivo de no parar su actividad y ofrecer seguridad sanitaria en la organización de eventos.

La industria manifiesta que, aunque sea vital cumplir con el protocolo de salud y seguridad, el contexto ha cambiado mucho desde que se decretara el primer estado de alarma gracias al alto porcentaje de vacunación de la sociedad española. Ante esto, la patronal aboga por que las empresas adapten su estrategia de marketing y de eventos a la situación actual y continúen con sus planes en función de lo que exija el contexto sanitario.

Adaptación del sector

Los profesionales de la organización de eventos han adaptado las experiencias de marca en vivo a las exigencias que garantizan la seguridad sanitaria de estas acciones: reducción de aforos, uso obligatorio de mascarilla o certificado del estado de vacunación, entre otros procedimientos.

«Hemos aprendido a organizar eventos garantizando la seguridad sanitaria y asegurando que sean experiencias libres de contagios. Invitamos a las marcas a confiar en la celebración de los encuentros presenciales como parte de su estrategia de marketing y que sean puntos de encuentro para reforzar la notoriedad de marca, el impulso interno de la cultura de empresa y la generación de negocio», comenta Mar García, presidenta de AEVEA. 

Importancia externa de España

La industria de eventos corporativos y MICE genera en nuestro país 83.000 puestos de trabajo, según el estudio elaborado por Events Industry Council, en colaboración con Oxford Economics. España es referencia y un destino MICE: en 2019, ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales (llegando a celebrar un total de 578), sólo por detrás de EE.UU., Alemania y Francia. Además, fue el segundo por número de asistentes, sólo por detrás de Estados Unidos.

El Mobile World Congress (MWC) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ambos previstos de celebración durante el primer trimestre de 2022, son claros ejemplos de que en España hay una industria competente y profesional que pone a nuestro país en el mapa de los grandes organizadores de eventos de alcance internacional.

Según una encuesta realizada por Madrid Convention Bureau, perteneciente a Madrid Destino, la ciudad recuperará la totalidad de su actividad turística de reuniones y encuentros profesionales en el segundo trimestre de 2022, trabajando en la atracción de eventos eSports, el legado y la sostenibilidad o la inversión en tecnología. Además, la capital ha sido escogida por segundo año consecutivo como el mejor destino MICE de Europa en los World MICE Awards, y como mejor destino de reuniones en los World Travel Awards.