Con un planteamiento creativo desarrollado por la agencia BSB Comunicación, la campaña quiere relacionar el pasado y el presente de la compañía a través de tres piezas gráficas diseñadas por Oscar Mariné que marcan una nueva pauta dentro de la comunicación publicitaria del sector vitivinícola.
Los tres diseños de Mariné recrean tres acontecimientos universales que, comparados con realidades emblemáticas de Paternina, son definidos como “los otros”, ya que los originales y relevantes son los referidos a la bodega. Así la Capilla Sixtina, el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos y la figura de Hemingway en los San Fermines son hechos que coinciden con los verdaderos hitos, acaecidos alrededor de Paternina. En uno de los originales la bodega Conde de los Andés en Ollauri (La Rioja), máximo exponente de la compañía, se convierte en la verdadera Capilla Sixtina, mientras que la creada por Miguel Ángel pasa a ser “la otra”. Así mismo, el hecho más relevante del año 1896 es el nacimiento de Paternina y no la constitución de los actuales Juegos Olímpicos. La tercera pieza descubre que el verdadero santuario de Ernest Hemingway en España fueron las bodegas Paternina y que los San Fermines eran simplemente una fiesta popular que atraía al escritor.
La campaña dio comienzo a finales de septiembre en diarios nacionales (El País y El Mundo), regionales y revistas especializadas. Tendrá dos oleadas, una primera hasta finales de octubre y una segunda en noviembre.