Pascual ha lanzado el ‘Compromiso Bezoya’ donde integra en cinco pilares (origen, envasado sostenible y residuo 0, producto, movilidad sostenible y reciclaje) los valores de empresa para cuidar el medio ambiente y favorecer la economía circular. Además la enseña de agua natural tiene como reto que todas sus botellas sean de plástico reciclado (rPET) en 2022.
La prioridad de Pascual es, desde hace 50 años, el cuidado del medio ambiente y el nuevo plan de sostenibilidad “refleja nuestro empeño por no reutilizar mas recursos sino utilizar los que ya tenemos”, ha explicado el director general de bebidas y distribución de la empresa, Javier Ribera.
Los cinco puntos de ‘Compromiso Beyoza’
1.-Origen: cuidar de la biodiversidad. La marca preserva la naturaleza del entorno de su manantial situado en la Sierra de Guadarrama a través de Red Natura 2000, principal instrumento europeo encargado de la conservación.
2.-Envasado y residuo 0. La empresa apuesta por la sostenibilidad de sus plantas, el uso de energía renovable y trabaja para dar una segunda vida a sus residuos, fomentando la economía circular.
Su fábrica de Ortigosa del Monte (Segovia) cuenta con la certificación LEED Plata, otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. El consumo de energía de esta planta es un 33% inferior a un edificio de referencia de las mismas características. La energía eléctrica de sus plantas proviene de fuentes renovables y tienen cero residuo.
3.-Producto. Con la mirada puesta en ser la marca de agua embotellada más responsable a lo largo de la cadena de valor, Bezoya ha presentado al mercado botellas de 330 y 500 ml hechas 100% con plástico reciclado. Para este año, sus productos de 1,5 litros y de 5 litros ya tendrán un 50% de este residuo reciclado. Y para 2022, todas las botellas serán rPET, reto “ambicioso que se adelanta al marco legislativo europeo”.
Desde 2017, la enseña utiliza material reciclado. Desde ese año, Bezoya ya ha reutilizado 2.437 toneladas (100 millones de botellas de 1,5 l). En 2014, la empresa eliminó un 10% del plástico de sus envases, ahorrando en ese momento 5.800 t (237 millones de 1,5 l).
También envasan parte de su agua en tetra brik, por lo que están trabajando ya en un packaging más sostenible, con materiales principalmente procedentes de fuentes renovables.
5.-Reciclaje. La marca de Pascual tiene como reto conseguir infinitas vidas a las botellas. Gracias al reciclaje, en el contenedor amarillo, el año pasado pudieron reutilizar 84 millones de botellas de 1,5 l (2.065 t de plástico). Para 2020, el objetivo es devolver al ciclo 187 millones de unidades de 1,5 l, lo que significa dejar de utilizar 4.600 t de PET. Y para 2022, todas rPET.
Por otro lado, los nuevos productos reciclados y el lanzamiento del plan sostenible se recogen en el propósito de la marca de «Dar lo mejor para el futuro de la alimentación», presente en su último anuncio.