Los presupuestos de marketing y publicidad se mantienen, a pesar de la inestabilidad política

El 69% de anunciantes afirma haber mantenido su presupuesto de marketing y publicidad

El 69% de anunciantes afirma haber mantenido su presupuesto de marketing y publicidad.

El 69% de los anunciantes asegura haber mantenido el presupuesto destinado a acciones de marketing durante el primer semestre del año. Un dato positivo si se tiene en cuenta que en 2018, el 44% de los directores de marketing aseguraban estabilidad en su partida y que, pese a la inestabilidad política, prevén mantenerlos en el segundo semestre del año. 

Son datos de la última edición del barómetro Trend Score elaborado por Scopen y la Asociación Española de Anunciantes (aea), que analiza las tendencias de inversión en marketing y publicidad de un total de 91 anunciantes – caracterizados por destinar una inversión de comunicación superior a los 300.000 euros-. 

A diferencia de lo que ocurría en 2018, en 2019 se incrementa el número de marcas que han decidido mantener su presupuesto en los seis primeros meses del año. Así, si el año pasado lo hacía un 44%, este año lo pone en práctica el 69%. También crece el número de anunciantes que aseguran que lo mantendrán en lo que queda de año. Un 66% frente al 45% que lo hacía en 2018. 

Baja asimismo el número de anunciantes que reducirán drásticamente su inversión. En el primer semestre de 2019 ha tomado esa decisión un 10%, siete puntos porcentuales menos que en 2018. Y un 11% que prevé hacerlo en el segundo semestre, seis puntos porcentuales menos que lo registrado el año pasado. 

En cuanto a los proyectos en los que se destina la inversión, el informe muestra la tendencia de dedicar una parte del presupuesto a proyectos de innovación. En este sentido, los anunciantes continúan invirtiendo en proyectos centrados en mejora de la experiencia de usuario y en la evolución de métricas y analíticas. Aparece por primera vez la inversión en el desarrollo de ‘trading desk in-house, con un 13% de anunciantes centrados en ello. 

Inversión digital

Inversión en medios digitales | Fuente: Scopen y aea

Inversión en medios digitales | Fuente: Scopen y aea

En el entorno de la inversión digital, el 94% de los profesionales declara haber invertido en campañas SEO, SEM y Youtube, para lo que destina el 23% del presupuesto. Facebook acapara el 15% de la inversión del 83% de los anunciantes, y la publicidad programática, el 18% del 81% de los encuestados. 

Por su parte, Branded Entertainment es el área que menos inversión ha recibido por parte de los profesionales de marketing (25%). Le siguen Amazon (33%) y Twitter (36%). 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional