Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos, fue su creador. Durante un viaje a Estados Unidos, este emprendedor descubrió la existencia de unas máquinas que permitían producir muy fácilmente distintas variedades de rosquillas ( doughnuts, en inglés). Un año después llegó a un acuerdo con los americanos para fabricar rosquillas en España utilizando la citada maquinaria. El intento resultó fallido porque las autoridades españolas impedían la importación de harina estadounidense y la local no tenía calidad suficiente. Sin embargo, Costafreda creó una nueva fórmula mezclando distintos tipos de harina que permitió iniciar la producción de los Donuts. Desde entonces ha pasado medios siglo y la receta de esta mítica rosquilla (el 99,7% de los españoles conoce la marca) sigue siendo tan secreta como la de la Cola-Cola o el Cola Cao.
Relanzamiento
Para celebrar estos 50 años de éxito, Panrico ha decidido recuperar el Donuts original, con su cajita de siempre, en formatos de dos y cuatro unidades para las variedades clásicas de azúcar y bombón. Para ello cuenta con una red logística y de distribución compuesta por más de 3.000 transportistas que recorren cada día la geografía española para que las rosquillas lleguen frescas y tiernas a más de 128.000 puntos de venta. En la madrugada del 12 de abril las fuerzas de venta de Panrico saldrán a repartir los Donuts originales para que los consumidores puedan volver a degustarlos como hace años. Según los responsables de Panrico, la conexión entre producción, red de distribución y punto de venta es una de las principales claves del éxito de Donuts. El resto de envases actuales se mantendrán, incluido el individual.
Los Donuts originales se podrán adquirir en los canales habituales: bares, panaderías, tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados. Todos los materiales de punto de venta serán nuevos y se llevarán a cabo acciones promocionales en las principales cadenas de distribución.
Historia publicitaria
La campaña de relanzamiento del Donuts original, con el sello de Ygriega y la productora Picnic, se estrenará el próximo 12 de abril en televisión y radio. También tendrá una fuerte presencia en redes sociales (Facebook, Twitter y Tuenti). Así mismo están previstas diferentes acciones de relaciones públicas y la rotulación de toda la flota de vehículos de reparto.
Los 50 años de Donuts están asociados a campañas publicitarias que alcanzaron gran notoriedad. La primera de ellas, en 1965, tenía por objeto que los consumidores se aprendieran bien el nombre de la marca. Diga Donuts marcó el inició de la relación entre el producto y la televisión. En 1973 llegó la famosa ¡Anda, los Donuts!, Anda, la cartera!, en la que su pequeño protagonista se olvidaba en casa los bártulos del colegio pero no la famosa rosquilla. Para ir al colegio hay algo tan imprescindible como los Donuts: ¡la cartera!, recordaba una voz en off.
En ese mismo año se estrenó otra de las campañas más recordadas de la marca: en una barra de bar iban apareciendo platos con Donuts enteros, cortados por la mitad, dobles…En los años 80 la idea se recuperó con la participación de famosos como Miguel Bosé, Norma Duval y Mª Carmen y sus muñecos. En las campañas más recientes, la marca se ha ido relacionando a la idea de comenzar el día con el pie derecho con lemas como ¿Te apetece un día redondo?.