El Disseny Hub Barcelona acogió el pasado 26 de junio la celebración de la Nit Laus, el certamen organizado por ADG-FAD para reconocer los mejores proyectos de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual del año.
Entre los ganadores de un Gran Laus en esta 44ª edición están la agencia China, por “Discover satanism”, la campaña para el Festival de Sitges ( Creatividad Publicitaria); Dvein por el vídeo musical “Magma” (Audiovisuales), o el estudio David Torrents por el grafismo luminoso BruumRuum! (Diseño Gráfico).
En la categoría Web y medios digitales, el Grand Laus fue Espadaysantacruz Studio, la instalación interactiva Makeawish para la Fundación Especial Caja Madrid, mientras que la escuela ISDI se impuso en la sección de Estudiantes con el proyecto de final de estudios (“SónarZines”) presentado por Gal.la Pascual Ràfols.
Este año también se ha concedido por primera vez el Laus Aporta, un premio que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que mediante la comunicación visual han conseguido tener un impacto positivo. En su estreno, el Laus Aporta ha sido para el Hospital San Joan de Déu por su proyecto de ambientación pediátrica de su área de urgencias y para la escuela Elisava por el trabajo “Socialytics”, realizado por los estudiantes Enric Blasi, Karla Dorado, Miquel Mir y Hugo Parada.
Laus de Honor para Claret Serrahima
El diseñador Claret Serrahima.[/caption]Por último, ADG-FAD ha decidido otorgar el Laus de Honor de este año Claret Serrahima, fundador del estudio Clase Bcn, en reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la experimentación, defensa y reivindicación de la cultura del diseño.
Serrahima es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico español y la comunicación cultural de Barcelona. Clase Bcn ha recibido el Premio Nacional de Cultura 2010 y el Gran Laus de Diseño Gráfico 2013. Así mismo, el Museo de Arte Moderno de Ceret y el Arts Santa Mónica de Barcelona han dedicado recientemente una exposición a su trayectoria.