Paco Recuero (Pernod Ricard): ‘Es el momento de priorizar la acción sobre las palabras’

Pernod Ricard España, ha puesto su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real) a disposición de las autoridades competentes para la fabricación de geles hidroalcohólicos.

Pernod Ricard España ha puesto su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real) a disposición de las autoridades competentes para la fabricación de geles hidroalcohólicos.

“No hay duda de que no estábamos preparados para esta pandemia. Es por tanto el momento de la verdad. Es el momento de priorizar la acción por encima de las palabras. Es el momento de poner en práctica nuestros propósitos de compañía y devolver de alguna forma a la sociedad todo lo que ha hecho por las marcas en nuestra historia más reciente”. Así de contundente se manifiesta Paco Recuero, group global innovation director y marketing director de Pernod Ricard HQ (París), en este artículo exclusivo para IPMARK. La multinacional gala de espirituosos está volcada actualmente en la producción de geles hidroalcohólicos para combatir el contagio por COVID-19

«Ricard, padre fundador de Pernod Ricard (1975), acuñó una frase que aún resuena en las más de 85 filiales del grupo alrededor del mundo: “Haz un amigo cada día”. Ricard fue un pionero en el entendimiento de las relaciones humanas y su impacto en el mundo laboral. Fruto de su espíritu visionario hoy nuestra razón de ser como compañía puede resumirse en un único propósito: Somos “Créateurs de Convivialité” (creadores de buenos momentos de encuentro). Cada uno de los 19.000 empleados de Pernod Ricard es un activista y embajador de esta visión entre sus clientes, amigos y familiares.

Hoy, 45 años más tarde del nacimiento de Pernod Ricard, la sociedad “está en guerra” (tal y como Emmanuel Macron comunicó a la nación francesa el pasado 16 de marzo) contra un enemigo que pone en riesgo nuestra capacidad para continuar disfrutando de las relaciones sociales: el COVID-19. Desafortunadamente, esta crisis sanitaria, que tantas veces hemos visto dramatizada en películas de ficción, es una realidad y ha llegado de golpe para cuestionar nuestros valores y poner nuestras vidas “upside down”.

 

“CUANDO CREÍAMOS QUE TENIAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, DE PRONTO, CAMBIARON LAS PREGUNTAS” (Mario Benedetti)

 

No hay duda que no estábamos preparados para esta pandemia. Es por tanto el momento de la verdad. Es el momento de priorizar la acción por encima de las palabras. Es el momento de poner en práctica nuestros propósitos de compañía y devolver de alguna forma a la sociedad todo lo que ha hecho por las marcas en nuestra historia más reciente.

A lo largo de las últimas semanas nuestras prioridades han cambiado. Hemos oído ese clic en nuestro interior. La gestión de la incertidumbre, el compromiso y la generosidad innegociable mostrada por nuestros sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y personal de supermercados entre otros, se han convertido en los nuevos valores de referencia del hoy. El objetivo ahora es claro. Queremos recuperar nuestra vida y nuestra libertad. Queremos volver a ser una sociedad en la que las relaciones humanas continúen siendo nuestro motor de progreso. Una sociedad en la que quepamos todas las personas y también las marcas.

Movilización

Pernod Ricard es una compañía descentralizada, donde nuestra cercanía a las comunidades locales, los consumidores y partners (hostelería y retail) son nuestra gran ventaja competitiva. Fiel a este sentido de comunidad y a nuestro propósito como “Createurs de Convivialite” muchas filiales alrededor del mundo están contribuyendo de forma espontánea a los esfuerzos locales para luchar contra el COVID-19 y ayudar así a recuperar nuestra capacidad para seguir disfrutando de la interacción entre personas.

Algunos ejemplos de esta movilización son fruto de la innovación y reutilización de nuestros principales activos: nuestros productos de alta graduación y nuestras plantas de producción.

Pernod Ricard España, compañía líder del mercado nacional de espirituosos, ha puesto su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real) a disposición de las autoridades competentes para la fabricación de geles hidroalcohólicos. Este ofrecimiento incluye su capacidad humana (cerca de 100 profesionales), técnica (departamento de I+D) y productiva (instalaciones acondicionadas para el uso, manejo, almacenaje y producción de hasta 50.000 litros diarios de gel hidroalcohólico). Esta oferta de colaboración ha sido trasladada oficialmente a las autoridades de la Comunidad de Castilla- La Mancha y al Ministerio de Industria.

Otros ejemplos en Europa los podemos encontrar en Francia, donde Pernod Ricard se movilizará para entregar más de 70,000 litros de alcohol puro al laboratorio Cooper, líder en la fabricación de gel hidroalcohólico para farmacias francesas, suficiente para producir más de 1.8 millones de botellas individuales de 50 ml. El laboratorio Cooper se ha comprometido a donar el equivalente de esta donación a varias asociaciones de la salud. En Suecia, por su parte, la destilería de Absolut Vodka ha ofrecido alcohol a gran escala para producir geles hidroalcohólicos para la sanidad.

Paco Recuero, group global innovation director & marketing director de Pernod Ricard HQ (Paris). Fotografía: Antoine Doyen.

Paco Recuero, group global innovation director & marketing director de Pernod Ricard HQ (Paris). Fotografía: Antoine Doyen.

En los Estados Unidos, respondiendo a la llamada a la acción de la administración Trump, Pernod Ricard ha puesto sus plantas de producción y destilerías de Rabbit Hole (Kentucky), Smooth Ambler (West Virginia) y TX Whiskey (Texas) a producir gel hidroalcohólico.

Sensibilización 

Por último, en la India, la Fundación Pernod Ricard está movilizando sus clínicas móviles de camionetas médicas a lo largo del territorio para realizar campamentos de sensibilización masiva sobre COVID-19 así como su prevención en plantas de producción y pueblos rurales cercanos.  

Muchas otras iniciativas orientadas a paliar el impacto económico de esta crisis en nuestros partners de negocio, como son los hosteleros y comunidades de bartenders, están viendo la luz a lo largo de todas nuestras filiales alrededor del mundo. Todas estas colaboraciones espontaneas reflejan la convivialité que reside en lo más profundo de nuestro corazón como compañía: una cultura centrada en el cuidado de unos a otros.

Siempre he pensado que nuestros actos como líderes serán los que inspiren a nuestros equipos y empleados en general. Estos actos forjaran el verdadero propósito de las compañías del mañana. Esta obligada cuarentena debe ayudarnos a reflexionar sobre qué tipo de líderes queremos ser y que tipo de talento queremos en nuestros equipos para ese ansiado día en que todo, o casi todo vuelva a la normalidad. Allí estaremos nosotros contribuyendo a crear buenos momentos entre las personas. Porque eso es lo que somos. Somos “Créateurs de Convivialité”.»

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional