El momento que están atravesando el packaging y el PLV en España invita al optimismo. Esa fue una de las principales conclusiones del coloquio que sobre ambas materias organizó IPMARK en Barcelona.
A poco más de seis meses para la celebración de Hispack 2015, IPMARK ha reunido en un interesante coloquio a agencias, fabricantes y marcas para debatir sobre el sector del packaging y el PLV, y para que unos y otros transmitieran las necesidades y objetivos que se podrán ver cumplidos en el próximo Salón Internacional del Embalaje, que se celebrará del 21 al 24 de abril en Fira de Barcelona.
Moderado por Manel Vila del Olmo, director comercial de Ediciones y Estudios, editora de IPMARK, el coloquio ha permitido a los asistentes hacer una radiografía del sector, un mercado acusado por la crisis y los recortes presupuestarios de las marcas y fabricantes, pero que ha sabido reaccionar con más creatividad y mayor agilidad. Una reacción que ha permitido mantener el nivel. Muestra de ello es que en todos los certámenes y premios internacionales las agencias y proyectos elaborados en España están entre los mejor valorados.
La gran mayoría de los participantes al coloquio destacaron que las actuales tendencias del sector del packaging pasan por una mayor agilidad, por la transparencia, por la sinceridad y la honestidad. “Estamos hablando de la necesidad de crear una conversación con el consumidor final, y en esto el packaging es clave, y nosotros tenemos que saber crear ese vínculo”, introducía Víctor Contijoch, de Columna Brand. En este sentido, Paco Adín, de Supperstudio afirmó: “Todos deberíamos creer más en el talento y en el diseño, y generar vínculos más estrechos para conseguir mayor creatividad y claridad en los proyectos”. A lo que Bertrand Massanes, de LittleBuddha, añadió: “Es importante, y nosotros como agencias pedimos, que las marcas nos incluyan antes en sus proyectos, y en la medida en que se pueda, formemos parte del proyecto, que nos convirtamos realmente en su partner y no en un mero proveedor”.
De hecho, todos coincidieron en que la tendencia de las marcas es a pedir proyectos con poco tiempo, cosa que se acusa, posiblemente en el resultado final. Algo que confirmaron los representantes de Destilerías MG, quienes asintieron que es, sin embargo, el mercado el que impone breifings más ágiles. “Pedimos mayor flexibilidad, mayor rapidez en reacción, porque es el mercado, sobre todo el internacional, el que nos impone ese ritmo”, subrayaba Antonio Pozo, de Destilerías MG.
Por otra parte, la gran mayoría de los asistentes al coloquio de packaging y PLV organizado por IPMARK también destacaron que el momento de compra está evolucionando tan rápidamente que “el retail tiene que reaccionar y adaptarse a los nuevos cambios impuestos por el e-commerce y el entorno online”, según dijo de Josep María Garrofé, de GarroféDisseny.
Asistentes
Al coloquio asistieron Arnau Grifoll, de Destilerías MG; Antonio Pozo, de Destilerías MG; Paco Adín, de Suppertudio; Bertrand Massanes, de Littlebuddha; Marià Gargallo, de Zedis; Zaira Gras, de TBWA; Pau Navarro, de Grupo Miralles; Josep Varias, de Gráficas Varias; Víctor Contijoch, de Columna Brand; Ignasi Cusí, de Graphispack; Xavier Pascual, de Fira de Barcelona-Hispack; Carlos Puig, de Brandward; SureTresánchez, de Batllegroup, y Josep MariaGarrofé, de GarroféDisseny.
Isabel Acevedo