Outfluencers. Los nuevos expertos en ‘gaming’

Karina, Juan y Medio, María del Monte y Ramón García son los protagonistas de la campaña Outfluencers, de Manifiesto para PlayStation. Con un lenguaje cercano y sencillo, este proyecto buscaba posicionar los productos de la marca en la mente del público general.

Imagen de la campaña Outfluencers.

“Se acerca una época de regalos y los gamers corréis el peligro de recibir algo que no queréis. Pero, tranquilos, tenemos la solución. Llegan los outfluencers, un equipo capaz de influenciar a aquellos que están muy lejos del mundo de los videojuegos”. Así arrancaba la primera parte de la campaña Outfluencers de PlayStation. 

Este proyecto, ideado y creado por la agencia Manifiesto, se puso en marcha para la campaña promocional de Black Friday 2022, el pasado noviembre, aterrizando en diciembre la segunda parte, con un nuevo outfluencer, Ramón García, que acompañado de su mítica capa, se une al elenco de embajadores para la campaña navideña. 

Este trabajo llegaba con un nuevo concepto de influencer – ‘los outfluencers’- para enviar el mensaje de que PlayStation puede alcanzar lugares donde “hasta ahora no habían podido llegar”. Utiliza un lenguaje cercano y accesible a todo el mundo, con el objetivo de animar al público que no conoce muy bien los productos de la marca, a que se acerque y los ubique entre sus opciones de regalo.

“Teníamos claro que nuestros outfluencers debían cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que fueran personajes de siempre, de confianza, conocidos por todo el mundo, que tuvieran una profesión reconocida y no estuvieran muy metidos en el mundo de las redes sociales, para que el impacto de la campaña y el contraste con el mundo gamer fueran aún mayor”, señalan Chiqui Palomares, director creativo ejecutivo de Manifiesto, junto a Albert Alcácer y Guille Sánchez, supervisores creativos de la agencia, a IPMARK. “Desde que contactamos con ellos, estuvieron encantados con la idea de la campaña y el día del rodaje lo dieron todo”, añaden los creativos.

Colaboración

Manifiesto recibió un brief “bastante complejo”. La marca quería posicionar sus productos en la mente del público general, incluida en la de los no gamers, para hacer un regalo a un amigo o un familiar durante la campaña de Black Friday y, posteriormente, en las Navidades. “Nos dimos cuenta que lo que funcionaba para unos, no funcionaba para los otros. Teníamos que instruir a los que no saben de videojuegos para que se metieran en el mundillo, pero claro, si usábamos influencers volvíamos a chocarnos con un muro, porque estos son totalmente desconocidos para los que no son jugadores”, explican Palomares, Alcácer y Sánchez.

Y, así, nació el concepto y el juego de palabras outlfuencer. Palomares, Alcácer y Sánchez aclaran que “si el influencer es alguien que está muy in en lo suyo, los outfluencers influyen sobre alguien que está muy out, en este caso, del mundo de los videojuegos”. 

La agencia planteó la idea al equipo de PlayStation durante una videollamada, y cuando  propusieron el videoconcepto con los embajadores Karina, Juan y Medio, María del Monte, y Ramón García, “mirábamos sus caras, algo que siempre te da pistas sobre cómo marcha la cosa, y no paraban de reír”. La marca entendió la idea desde el primer momento y ayudó en el desarrollo del proyecto. Además dejó a la agencia mucha libertad para trabajar y “eso, en estos tiempos que corren, es muy de agradecer”. 

Sentimiento positivo

Además de posicionar sus productos en la mente del público general para sus futuras compras, PlayStation además quería lanzar una plataforma para activar promociones en fechas señaladas, como el Black Friday o la Navidad. De ahí, nació ModoRegaloPS.com, donde, entre otras cosas, los embajadores de la campaña recomiendan a los usuarios ‘en tiempo real’ productos de la marca para regalar. 

Este trabajo, que ha contado con acciones en redes sociales, televisión conectada y exterior, ha tenido muy buena acogida en RRSS, con “muestras de amor de los usuarios y de sorpresa hacia los embajadores”. 

La campaña ha ayudado a la marca a incrementar sus ventas, mejorando más de un 15% sus números en la campaña de Black Friday, respecto a los datos del ejercicio pasado. El objetivo principal de este trabajo no sólo era mejorar la cuenta de resultados, sino que pone el foco además en los regaladores, “aquellos que no entienden de videojuegos, a partir de referentes locales, como son los protagonistas del proyecto”. 

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / PLAYSTATION