Mucha gente habla sobre usar una plataforma OTT para poder ganar dinero. Hay muchísimas vertientes que hay que tomar en cuenta antes de que puedas esperar ver dinero en tu cuenta. De entrada tendrias que ver que tipo de contenido puedes crear. De ahí tienes que ver la forma en que puedas hacer que llegue gente a tu contenido. A partir de ahí, debe buscar la solución OTT adecuada entre las empresas OTT. Realmente el último paso en este viaje es decidir cómo es que vas a poder monetizar la cantidad de tráfico que tiene tu contenido. Este proceso es igual en muchas industrias. Incluso si tienes literalmente una tienda en el mercado. En este artículo vamos a cubrir específicamente las formas de monetización en una plataforma OTT. Este es nuestro mini curso OTT monetización: guía definitiva para elegir un modelo rentable.
¿Qué Opciones Existen Para Monetizar Contenido En Una Plataforma OTT?
Tradicionalmente las televisoras, la radio, e incluso el periodico se mantienen de los espacios publicitarios que podían vender. Hay paginas web, y plataformas OTT que ganan dinero de la misma manera. Esta forma de monetización es conocida como AVOD. El término viene del Ingles, “ad supported” básicamente lo que significa es que es una plataforma que se mantiene de espacios publicitarios. Hay diferentes tipos de anuncios, posteriormente vamos a explicar más a fondo este método.
El siguiente método es conocido como SVOD. Igual viene del inglés “subscription”. En castellano se entiende perfecto. Aquí los usuarios te van a pagar a ti creador, una cuota por acceder a tu contenido. El concepto es simple pero tiene sus particularidades en el mundo OTT. Finalmente, el siguiente formato de monetización es conocido como TVOD. La “T”, la T viene de transacción. Básicamente en este caso el dinero va a venir si los usuarios hacen compras directas en la plataforma.
¿A Fuerza Tengo Que Elegir Una Sola Opción?
Antes de empezar a desarrollar cada una de las opciones principales en este curso de OTT monetización, guía definitiva para elegir un modelo rentable, queremos responder esta pregunta. ¿Solo se puede elegir una sola opción? Sin lugar a dudas la respuesta es no. Por ejemplo, se puede vender publicidad sobre el contenido en la plataforma, y también vender diferentes productos sobre el canal. Regularmente cuando se pagó una subscripción se considera de mal gusto poner anuncios. Entonces, estos son dos modelos que regularmente no van juntos. Eso aplica para la monetización de contenido en este tipo de plataformas, o en blogs o diferentes formatos.
Monetización AVOD
Realmente hay dos formas en las que puedes implementar este tipo de monetización. La forma tradicional sería literalmente salir a la calle y tratar de vender tus propios espacios publicitarios. Esto puede funcionar sobre todo si estás creando contenido muy local. Por decir, si tu idea es hacer un noticiero local a través de tu plataforma OTT entonces, tiene sentido el salir a buscar “patrocinadores”. Estos pueden ser empresas locales que les interese promocionar su contenido con tu auditorio.
También existen plataformas de anuncios que puedes añadir a tu plataforma OTT. En este caso la plataforma te va a pagar según la cantidad de visitas que tenga tu plataforma. De la misma manera en que puedes monetizar tus videos de Youtube por ejemplo. No necesitas salir a vender esos espacios. El problema es que no tienen injerencia sobre la cantidad de dinero que puedes recibir.
Monetización SVOD
Sin duda este es un modelo que se volvió muy popular gracias a Netflix. Es muy simple, el usuario tiene que pagar una cuota muchas veces mensual para poder acceder a tu contenido. Aquí puedes mezclar entre contenido gratis y contenido de paga. Por lo regular cuando hablamos de un modelo SVOD todo viene siendo de pago. A lo mejor te dan un prueba de 10 o 15 segundos del contenido. De ahí todo lo demás va a estar reservado para quien lo pueda pagar. Hay que configurar tu plataforma OTT de tal manera que existan estas barreras de pago para los usuarios.
Monetización TVOD
Este tipo de monetización se puede combinar más fácilmente con las otras formas. En muchos casos termina por ser un ingreso complementario. A menos de que literalmente se esté creando el contenido para generar ventas. El ejemplo sería la creación de un canal sobre una plataforma OTT de puros infocomerciales. Si tienes una empresa que vende una gran variedad de productos realmente la creación de una plataforma OTT cerrada para clientes con fines promocionales puede ser una gran idea. Se podría complementar perfectamente con un sitio web. En fin hay varias ideas ahí que se pueden explorar.
Como complemento este tipo de monetización es muy utilizada sobre todo para quien vende cursos en línea. En este caso no se puede decir que es una suscripción. Si no que más bien el acceso al contenido está condicionado por la compra de cada curso de manera individual. Estos casos son ejemplos de monetización TVOD.
OTT monetización: guía definitiva para elegir el modelo rentable – Conclusión
No se puede decir que un método es mejor que el otro. Al final de cuentas los diferentes métodos existen para satisfacer la variedad de necesidades que hay en el mercado. Con algunas plataformas OTT hay mucha apertura para probar diferentes formas de monetización. La lógica podría dictaminar que lo ideal es probar diferentes métodos y escoger el que recaude la mayor cantidad de dinero. Sin embargo, hay un tema muchas veces emocional que hay que tomar en cuenta.
Lo más común es que ciertas personas se sientan incómodos por cobrar su contenido. Entonces, para no correr el riesgo de perder audiencia prefieren buscar la venta de anuncios. Hay diferentes plataformas que de hecho se mantienen solo de donaciones. Técnicamente eso también se podría hacer. Como se mencionó la venta de productos individuales dentro del método TVOD es el formato que más se puede combinar. Aunque, la realidad es que si tu creas tu plataforma OTT vas a tener total injerencia sobre cómo monetizarla. Así que si quisieras cobrar una suscripción y además poner anuncios lo podrías hacer.