Una vez más, Operación Triunfo ha vuelto a hacer historia al ser el estreno más visto en Amazon Prime Vídeo, con más de 3,5 millones de espectadores únicos estimados durante las catorce semanas de concurso. La octava edición del programa producido por Gestmusic consiguió una media del 85% de usuarios que lunes tras lunes regresaban a la plataforma para disfrutar cada gala en directo. Con 1,6 millones de usuarios, la aplicación oficial del programa presentado por primera vez por Chenoa superó en cifras a ediciones como la de 2017 y 2018.
En esta línea, en la gala 10 de Operación Triunfo, los concursantes recibieron 8,6 millones de votos batiendo el récord por encima de los 3,6 millones de la edición en la que destacaron artistas como Alba Reche y Natalia Lacunza. En lo referente a las redes sociales, TikTok llegó a los 5.000 millones de visualizaciones, el canal de Youtube supera el récord de consumo de audiencia con más de 180.000 usuarios conectados viendo el reparto de temas y en X, los hashtags relacionados con Operación Triunfo han formado parte del listado de las tendencias en estos tres meses de concurso. Sin ir más lejos, este lunes, coincidiendo con la emisión de la gala final en Amazon Prime Vídeo, hubo más de 17.000 menciones, siendo Naiara la concursante que más generó con un 9,23% sobre el total frente al resto de sus compañeros. Esto pone en evidencia los presagios sobre quién iba a ser la ganadora indiscutible del concurso debido a que la cantante que sobresalió con actuaciones como «Tómame o déjame» o «Despechá» obtuvo el 49% de los votos proclamándose vencedora de la octava edición del formato.
Amazon Prime Vídeo no se equivocó al rescatar Operación Triunfo, un concurso con una Academia transformada en «un hogar» para los 16 concursantes, pero también para todos esos fans que han tenido la posibilidad de acceder a contenido en tiempo real, generar debate y participar en votaciones instantáneas. Esta conexión directa ha creado una experiencia participativa que no todos los formatos tienen, permitiendo que la audiencia se sienta cercana con sus favoritos y con el propio espectáculo en sí mismo. Operación Triunfo resurgió de las cenizas tras su edición de 2020, pero esta vez no lo hizo en La 1 de RTVE, sino en Amazon Prime Vídeo, una plataforma digital que apostó por la emisión en directo, pero también por complementar el concurso con programas diarios, su 24 horas en el canal de Youtube oficial del programa, y por supuesto, por acercarse al público a través de sus redes sociales oficiales. No contentos con sólo generar comunidad y participación, la producción ha contado con influencers de la talla de Lola Lolita para visitar la Academia y con embajadores de un sello que se mantiene latente entre miles de fans españoles y latinoamericanos. El fenómeno OT es un ejemplo pionero de cómo el marketing omnicanal puede ser ejecutado con éxito para atraer a la generación Z. Todo ello gracias a la mezcla de lo offline con lo online, fundamentales para atraer la atención de los más jóvenes, quiénes han creado shippeos y carpetas entre concursantes como Juanjo y Martín, Naiara y Lucas, así como Chiara y Violeta.
Una revolución social que girará por España
“Operación Triunfo ha superado todas nuestras expectativas”, comenta James Farrell, vicepresidente de contenidos originales locales de Prime Video. “El programa ha marcado un antes y un después en la historia de Prime Video a nivel global, deleitando a millones de clientes no solo con contenido diario en directo, sino también ofreciendo música con Amazon Music, productos a través de la Tienda de OT y funcionalidades de voz con Alexa, algo que solo una compañía como Amazon puede hacer”. Operación Triunfo 2023 se ha convertido en un auténtico hogar, hasta el punto de que más de 27.000 fans acompañaran a los concursantes en las primeras firmas de Madrid, Barcelona y Zaragoza y después los ex concursantes fueran por el resto de la Península Ibérica firmando los discos del programa. Además y debido a la repercusión que ha tenido con su regreso en Amazon Prime Vídeo y la buena acogida que han tenido los protagonistas, la octava edición se irá de gira por 10 ciudades españolas. Este viaje musical, que ha logrado más de 100.000 entradas vendidas, comenzará en verano y reunirá a los 16 concursantes para cantar temas musicales que han sonado con fuerza en el concurso como «Padam Padam», «Salvaje», «Slomo» y «Libertad», entre otras muchas.
Marcas que se han subido al fenómeno ‘OT 2023’
Mientras que Amazon ha sido el sponsor oficial del programa y ING el encargado de ayudarles en su formación a lo largo y ancho del concurso, Google optó por regalar productos tecnológicos a los concursantes, Chromebook Plus ha sido el portátil oficial de OT; Telepizza realizó un reto en redes sociales y Vicio llenó de hamburguesas los ensayos de los concursantes y profesores de la Academia. Por su parte, Suchard realizó un reto en los canales digitales durante la campaña de Navidad. Además, el Comité Olímpico Español, ha invitado a los finalistas a componer y cantar el himno de España en los Juegos Olímpicos de París 2024 para animar a los deportistas españoles. Finalmente, otras marcas como Maybelline NY, Alpro, Mapfre, Nespresso, Skechers o Inout también han tenido presencia durante las últimas semanas de Operación Triunfo.
“ […] El programa ha unido generaciones; los que disfrutaron de la primera edición en 2001 y los jóvenes que han descubierto, después de 20 años, un formato único que muestra al mundo el talento de nuestro país. Estamos entusiasmados de ofrecer una nueva edición de Operación Triunfo en Prime Video a todos los fans de un formato que ha demostrado estar más vivo que nunca”, manifiesta María José Rodríguez, responsable de contenidos originales de Prime Video en España.
Sin más preámbulos, a día de hoy es muy difícil no saber de la existencia de Operación Triunfo, pero mucho menos de una edición que ha eclipsado la atención de los jóvenes en plataformas digitales y que ha generado un impacto positivo dando paso a cambios en la manera de consumir y compartir contenidos. Funcionó la estrategia de marketing, tanto que la Academia pilotada por Noemí Galera y su séquito de profesores volverá a reabrir sus puertas en una próxima edición, la segunda para Amazon Prime Vídeo, y también, para Chenoa como esa presentadora que ha estado a la altura del programa que la catapultó a la fama hace más de 20 años.
Su escucha activa, su esencia imborrable, su intención por trasmitir el amor por la música creando una familia televisiva, esa que acompaña a su audiencia durante más de tres meses. La fórmula OT es única e inigualable. Lo sabe la generación Z, pero también todos los que dan una oportunidad a un formato que deja huella y que convierte a 16 jóvenes en nuevos embajadores para diversas marcas. Hoy y mañana y de aquí a la próxima edición se seguirá hablando de ellos, de sus primeros singles, de su vínculo, pues tal y como dice su himno en el estribillo, aún quedan muchas «historias por contar».