OpenAI nombra a PHD Global Media como su agencia global de medios

La agencia asumirá la planificación y compra de medios en todos los mercados para la compañía creadora de ChatGPT.

La colaboración entre ambas partes comenzó a principios de este año con una campaña digital y social.

OpenAI designó a PHD Global Media, parte del grupo Omnicom, su nueva agencia global de medios de referencia (AOR), consolidando su primera asociación mundial de este tipo en un momento en el que refuerza su inversión publicitaria.

La agencia asumirá la planificación y compra de medios en todos los mercados para la compañía creadora de ChatGPT, según confirmó un portavoz a Adweek. Hasta ahora, OpenAI había gestionado sus campañas a través de un modelo híbrido, combinando esfuerzos internos con proyectos puntuales.

La colaboración entre ambas partes comenzó a principios de este año con una campaña digital y social dirigida a estudiantes universitarios, en la que se promocionaba el uso de ChatGPT como herramienta de apoyo académico. La creatividad fue desarrollada de manera interna por OpenAI.

El giro hacia un mayor impulso en marketing se produjo a finales de 2024 con la incorporación de Kate Rouch, exdirectora de marketing de Coinbase, como primera CMO de OpenAI. Bajo su dirección, la compañía debutó en el Super Bowl con un anuncio animado de 60 segundos titulado The Intelligence Age, producido junto a Accenture Song.

En junio, Rouch anunció que tomaría una licencia médica de tres meses tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Durante este periodo, Gary Briggs, ex CMO de Meta, asumió el cargo de forma interina.

De acuerdo con datos de COMvergence, OpenAI invirtió menos de un millón de dólares en medios en Estados Unidos en 2024, aunque la cifra está aumentando rápidamente en el marco de la creciente competencia en el sector de la inteligencia artificial y la necesidad de consolidar su marca.

Para PHD Global Media, el acuerdo con OpenAI supone un hito relevante tras un ejercicio complejo. A finales de 2024, el 37% de su cartera —valorada en 4.000 millones de dólares— entró en revisión.

Sin embargo, la agencia retuvo el 85% de esos clientes, encabezó el ranking global de nuevos negocios de COMvergence y fue reconocida por segundo año consecutivo como Agencia Global de Medios del Año por Adweek. En paralelo, OpenAI ha intensificado sus vínculos con agencias que utilizan sus soluciones de inteligencia artificial, solicitando compromisos anticipados para el uso de su tecnología.