El comercio electrónico —acelerado por la crisis sanitaria— ha cambiado los hábitos de los consumidores y se ha instaurado como la principal vía de compra. Tras la presentación de la encuesta «Consumer Insights for the 2021 Holiday Shopping Season» (Perspectivas de los consumidores para la campaña de Navidad de 2021) de Outbrain, han mostrado once claves que todo anunciante debería considerar a la hora de planear e implementar su campaña de Navidad:
- Expandirse al mercado internacional. En el último año, la mayoría de los consumidores se hicieron con productos que no pertenecían a su mercado de origen. Explorar esta vía puede ser clave para aumentar los ingresos.
- Realizar campañas en desktop y en mobile. De esta forma, se ofrece a los compradores una experiencia digital fluida, maximizando su cuota de oportunidades durante las compras navideñas. En todos los mercados, a los consumidores les gustan ambos dispositivos para realizar compras por internet.
- Hacer de los plazos de entrega una táctica de conversión en los mensajes. Para adelantarse a las prisas de la Navidad y evitar los pedidos pendientes, puede ser interesante ofrecer descuentos junto a la rapidez de entrega. Este último factor influye más en la decisión de compra del consumidor que el envío gratuito o con descuento, especialmente en España.
- Explorar diferentes ofertas. En comparación con años anteriores, se espera que los consumidores aumenten o, al menos, mantengan su nivel de consumo para la temporada de compras navideñas, por lo que es importante hacer hincapié en la oferta disponible.
- Priorizar los canales digitales. Serán el lugar donde los consumidores comiencen y terminen su viaje de compra, o bien actuarán como un factor de influencia clave para impulsar el tráfico.
- Destacar las cualidades, características y beneficios del producto. Los consumidores quieren tener información sobre una marca antes de realizar una compra.
- Crear audiencia e impulsar la atención a la marca. Hay que anticiparse a la compra. Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de los consumidores comienzan a planificar sus compras hasta dos semanas antes.
- Una campaña digital que haga a la marca accesible. Un mayor reconocimiento de la marca permitirá impulsar las ventas frente a los competidores.
- Crear anuncios impactantes. A través de contenidos personalizados y contextualmente relevantes, los consumidores responden mejor a los anuncios en webs editoriales de confianza, generando un «efecto halo» de periodismo de alta calidad.
- Anuncios de vídeo que ayuden a la marca a destacar. En la mayoría de los mercados, los consumidores afirman que ver un vídeo sobre un producto es importante para su decisión de compra, especialmente en España, Italia e Israel.
- Mostrar diferentes productos y ofertas que impulsen la consideración de la marca. El carrusel es una experiencia publicitaria interactiva bastante efectiva. Además de la publicidad en vídeo, los consumidores consideran que las imágenes de galerías deslizables son el tipo de anuncio más atractivo cuando navegan por internet.