“Juntos vamos a trabajar mejor, más deprisa y más cerca de nuestros clientes”, señaló John Wren, CEO de Omnicom. De momento, el mastodonte publicitario será copresidido durante 30 meses por los actuales CEOS de ambas empresas, Wren y Maurice Lévy, respectivamente. Posteriormente, Wren (58) proseguirá como director general ejecutivo del holding, mientras que Lévy (71) se mantendrá como presidente sin funciones ejecutivas.
Ambos ejecutivos anunciaron que la operación generará sinergias por valor de unos 377 millones de euros, aunque insistieron que la fusión no solo no destruirá empleos sino que ayudará a crearlos gracias a la exploración de nuevas oportunidades de negocio.
Ambos grupos ya compartían grandes clientes, como McDonald’s, Procter & Gamble, L’Oreal y AT&T. Ahora se espera una lista de potenciales conflictos entre ambas carteras. Los más probables son los puedan surgir entre Pepsi y Coca-Cola; AT&T y Verizon, o Microsoft y Google.
Omnicom y Publicis en España
El grupo de origen estadounidense Omnicom cuenta en España con una extensa lista de redes y grupos de agencias, tanto de publicidad como de medios y de servicios de marketing. Entre las redes destacan, según la clasificación de Grupo Consultores, BBDO Worldwide, DDB Worldwide, TBWAWorldwide, DAS y Omnicom Media Group, que comprende a dos grupos de agencias de medios, OMD y PHD.
Publicis, de origen francés, cuenta, por su parte, con tres redes principales de agencias de publicidad: Publicis Worldwide, Saatchi & Saatchi y Leo Burnett, y con el grupo de agencias de medios Vivaki, que incluye a las redes Zenitoptimedia y Starcom Mediavest Group.
Movimiento en la cumbre
La creación de Publicis Ominicom Group supone el reordenamiento de la clasificación mundial por ingresos de grupos de publicidad y comunicación, que hasta ahora encabezaba WPP.
El nuevo grupo se alza a la primera plaza, con una facturación conjunta de 22.700 millones de dólares, o 17.700 millones de euros, por delante de WPP, que pasa al segundo puesto con 16.500 millones de dólares, y de Interpublic Group, que se coloca en la tercera plaza con 7.000 millones de dólares, según los datos del 2012 publicados por la revista norteamericana ‘Ad Age’. El grupo de los cinco primeros se completaría con Dentsu, en cuarta posición con 6.400 millones de dóalres, y Havas, en quinta, con 2.300 millones.
‘Ad Age’ recoge también un artículo con las primeras impresiones de algunos presidentes y consejeros delegados de los grupos rivales o competidores, entre ellas las de Martin Sorrell, consejero delegado de WPP, que califica la acción de “audaz, valiente y sorprendente”, pero a la que también ve defectos o fallos, como el de no ser coherente con la estrategia de Publicis, de la que afirma que se está aliando con una compañía de corte tradicional poco diversificada en el campo de los servicios digitales. “Solo el tiempo dirá si ambas culturas encajan y si acaba siendo beneficioso para los clientes”.
Sorrell apunta también que el acuerdo no ejerce presión sobre la política de adquisiciones de WPP. “En Europa somos del mismo tamaño [que Publicis Omnicom Group]; en Asia, mayores; en Latinoamérica, un poco más pequeños; en África, mayores; y en Norteamérica se enfrentan a cuestiones de antimonopolio”.
David Jones, consejero delegado de Havas, coincide con Sorrel al afirmar que la fusión no tiene visos de resultar beneficiosa para los clientes, y que ser más grandes no ayudará a Publicis o a Omnicom a desarrollar su potencial digital y a responder más rápidamente a las necesidades de los clientes.
Y Sorrell y Jones coinciden al afirmar que los conflictos de cuentas que podrían producirse como consecuencia de la fusión pueden acabar beneficiando a sus respectivos grupos. Jones va más allá y habla también del talento, o de los profesionales que quedarán libres porque se vean perjudicados por el acuerdo o que simplemente no se identifiquen con él.
Interpublic, en el punto de mira
A pesar de que tanto el responsable de WPP como el de Havas han afirmado que no tienen previsto hacer adquisiciones para acercarse en tamaño y volumen al nuevo líder mundial, los analistas citados por ‘Ad Age’ creen que tanto WPP como Havas y Dentsu podrían estar interesados en la compra de Interpublic (IPG).