El avance de The Wall Street Journal se confirma. El grupo publicitario Omnicom e Interpublic Group (IPG) han cerrado un acuerdo, aprobando sus respectivas juntas directivas por unanimidad la compra de la segunda por parte del primera. Se espera que la transacción se cierre durante el segundo semestre de 2025.
La fusión de Omnicom e IPG creará el grupo publicitario más grande del mundo. Se espera que la transacción genere sinergias de costes anuales de unos 750 millones de dólares y aumente las ganancias por acción, tanto para accionistas de IPG como de Omnicom. La empresa resultante conservará el nombre Omnicom y cotizará bajo el símbolo OMC en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Ambas compañías alcanzaron unos ingresos de 25.600 millones de dólares en 2023 y un ebitda de 3.900 millones de dólares. El 57% de los ingresos combinados procedieron de Estados Unidos y el 43%, del resto de mercados internacionales.
Tras la operación de compra, los accionistas de Omnicom serán propietarios del 60,6% de la nueva compañía, mientras que el 39,4%, los accionistas de IPG.
Nuevo equipo directivo
John Wren mantiene el cargo de presidente y CEO de Omnicom, mientras que Philippe Krakowsky y Daryl Simm, de IPG, serán copresidentes y directores de operaciones de la futura compañía Omnicom. Phil Angelastro seguirá siendo vicepresidente ejecutivo y director financiero de Omnicom. Y Krakowsky, además, será copresidente del comité después de la fusión.
El futuro grupo contará con más de 100.000 profesionales y ofrecerá servicios en las áreas de medios, marketing, CRM, datos, digital commerce, publicidad, relaciones públicas, branding y healthcare.
Según el presidente y director ejecutivo de Omnicom, John Wren, esta adquisición estratégica crea “un valor significativo para ambos grupos de accionistas al combinar plataformas de datos y tecnología, que permiten nuevas ofertas para servir mejor a nuestros clientes e impulsar el crecimiento”.
Y ha señalado que “estamos preparados para acelerar la innovación y aprovechar las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en esta era de cambios. Ahora, es el momento perfecto para unir nuestras tecnologías, capacidades, talento y presencia geográfica para brindarles a los clientes resultados superiores basados en datos”.
Por su parte, Philippe Krakowsky, director ejecutivo de IPG, “al unirnos a Omnicom, estamos creando una cartera de servicios completa que nos convertirá en el socio de marketing y ventas más poderoso en un mundo que está cambiando a gran velocidad”.