La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio, la auditoría de campañas de sampling, con la que persigue añadir mayor transparencia a una técnica de marketing que solo en 2022 reunió una inversión de 37 millones de euros.
“Para favorecer el mercado del sampling en España es importante que haya una medición y una supervisión adecuada que asegure que las empresas están obteniendo la máxima eficacia de sus inversiones. Es clave conocer los datos reales para realizar una planificación eficaz”, ha señalado Manuel Sala, director general de OJD.
El sampling es una herramienta de marketing cada vez más aprovechada por los anunciantes de nuestro país. Según datos de Infoadex, los llamados por el organismo como regalos publicitarios offline acapararon en 2022 una inversión de 37 millones de euros, un 13,8% más que lo invertido en 2021.
El nuevo servicio de OJD supondrá la auditoría de los resultados de estas campañas, verificando el número de productos entregados, los puntos de entrega, la efectividad y el retorno de la inversión.
“El sampling ha demostrado ser una herramienta efectiva para aumentar la visibilidad y el conocimiento de marca, con interacción directa con el consumidor; para generar experiencias únicas de prueba de productos en momentos muy favorables para la marca, así como para incrementar en los consumidores la probabilidad de compra del producto en el futuro. Solo le faltaba dar el salto al siguiente nivel de transparencia”, añade Sala.
La primera campaña de sampling que ha auditado OJD ha sido la de Ricola, una campaña anual realizada por Simpling.pro y con la que se han repartido más de medio millón de muestra del producto en todo el país.