En un contexto marcado por la inminente acomodación de la inteligencia artificial en el terreno laboral, se ha llegado a la conclusión de que más del 90% de las pymes tengan formación digital y que el 75% de las empresas de la UE utilicen servicios de computación en la nube, realicen análisis de big data o hagan uso de la IA.
En este sentido, el informe Infoempleo Adecco estima que ocho de cada diez empresas no forman a sus trabajadores en IA y que al 72,63% de los empleados encuestados les gustaría recibirla. Ante esto, Alberto Gavilán, director de talento del Grupo Adecco, señala que “formar a nuestros equipos en las nuevas tecnologías y hacerlo además desde un prisma ético, justo, inclusivo y sin sesgos es uno de los grandes deberes que debemos cumplir las empresas para ayudar a nuestros trabajadores a no quedarse atrás en esta nueva era de digitalización”.
“Las oportunidades de la IA deben ser impulsadas por un uso responsable de la tecnología, con foco en valores como la ética, el valor de las personas, la seguridad y la transparencia, así como en la seguridad de los datos. Por ejemplo, en el Grupo Adecco disponemos ya de un Comité de Ética con una orientación muy clara para respaldar todas las tecnologías que el Grupo utiliza o desarrolla, así como para implementar formación de reclutamiento sin sesgos en toda la organización para impulsar el uso responsable de la IA […]», declara Gavilán.
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, considera que “los avances tecnológicos que estamos viviendo, en especial la inclusión de la inteligencia artificial en la actividad de las empresas, están transformando el mercado laboral. La IA no solo está automatizando tareas repetitivas, sino que también está creando nuevas oportunidades de empleo en otros campos”.
Aunque advierte también que esta transformación plantea retos importantes, como la necesidad de formación en competencias digitales y la adaptación de los trabajadores a nuevas formas de trabajo: “La integración de la IA en el entorno laboral requiere un enfoque equilibrado que combine la innovación tecnológica con la formación continua y la reubicación profesional. Por eso, es fundamental que tanto las empresas como la administración inviertan en programas de formación».
La tecnología está transformando por completo el mundo en el que vivimos y trabajamos. Los avances, tanto en inteligencia artificial como en otras tecnologías digitales, ya están presentes en muchos aspectos diferentes de nuestras vidas, desde tareas simples que hemos normalizado como comprar productos por Internet, hasta el mismo funcionamiento de las empresas y de los servicios públicos.
Los servicios de computación en la nube son los procesos digitales que están más normalizados
dentro de las empresas. En España un 30% de las compañías utiliza estos servicios para alojar el correo electrónico, almacenar archivos, software de oficina, procesador de textos, hojas de cálculo, etc.
De acuerdo con los datos de Eurostat, en 2023 un 9,2% de las empresas en España ya utiliza sistemas de inteligencia artificial en varios de sus procesos. Por encima del 8% de media de las empresas de la UE. Entre los países de la Unión Europea analizados, el uso de tecnologías de IA fue mayor en Dinamarca y Finlandia (ambos con un 15%), seguidos de Luxemburgo y Bélgica (ambos con un 14%). Nuestro país está situado en el undécimo puesto.
Los grandes avances que se han producido en inteligencia artificial durante el último año han acelerado todavía más la necesidad de digitalización de las empresas. Sin embargo, las compañías españolas dicen evolucionar a paso lento. Así, un 50,59% de las compañías consultadas considera que no están preparadas para la transformación digital que se está produciendo, ni tampoco para lo que queda por venir.
De ellas, el 42,35% afirma que están en ello, y solo un 8,24% confiesa que están sobrepasadas por cambios que van demasiado rápidos. En cambio, un 49,41% cree que están preparadas para esta nueva era. Respecto a la posibilidad de implantar sistemas de inteligencia artificial en sus procesos de trabajo, un 44,71% de las compañías dice que no contemplan de momento esa posibilidad. Mientras que un 29,41% confirma que tienen pensado hacerlo en un corto plazo de tiempo, un 20,00% afirma que ya están introduciendo estos sistemas poco a poco.