El Teatro Nacional de Cataluña fue el escenario escogido por el Club de Marketing de Barcelona para celebrar la 33 edición de los premios Líderes de Marketing, certamen que organiza anualmente junto con las escuelas de negocios IESE y ESADE. El acto estuvo presidido por el consejero de Trabajo e Industria, Jordi Valls, el cual afirmó, en su discurso sobre la importancia del marketing en el actual contexto económico, que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto: “La comunicación y la información son esenciales, porque lo importante es que el cliente compre el producto mientras la empresa está ya pensando en el diseño de su sustituto”. Valls aprovechó el contexto para destacar la contribución cada vez más importante del marketing a la economía: “Lo que se valora actualmente son la imagen y el concepto que transmite un producto”.
El acto, al que acudieron más de 300 personas, contó con la presencia de otras personalidades destacadas, como el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y el presidente del Club de Marketing de Barcelona, Juan Carlos Serra.
Los premios Líderes de Marketing fueron otorgados a Vueling, ING Direct y Nutrexpa por ser las tres empresas que, en opinión del jurado, han demostrado una mejor y más destacable actuación en marketing, tanto desde el punto de vista estratégico como del operativo, que se avala por los resultados obtenidos.
Vueling, aerolínea de bajo coste con un espíritu innovador y dinámico, se ha convertido en el cuarto operador nacional de vuelos a escala nacional en sólo un año y medio. ING Direct es el banco líder por Internet y cuenta con más de un millón de clientes en España. Se trata del mayor banco directo en España, con más del 60% de los depósitos de ahorro. En los últimos años Nutrexpa se ha convertido en una compañía líder y hoy en día es uno de los grupos importantes del sector alimentario español. Nutrexpa ha llevado a cabo un plan de expansión internacional muy interesante en Asia, donde en pocos años se ha convertido en una marca de gran notoriedad, y con presencia constante en televisión.
Profesional del año
Josep Oliu, presidente del Banc de Sabadell, recibió el premio al Profesional del Año. Este galardón se concede al profesional en activo con una trayectoria empresarial ejemplar que ha trabajado a favor de la orientación al mercado de las empresas, aplicando un sentido estratégico y de apoyo al marketing. Anteriormente han recibido este galardón empresarios de la talla de Antoni Brufau o Isidre Fainé, entre otros.
En las palabras de agradecimiento que pronunció al recibir el premio, Josep Oliu dijo que un banco pequeño no puede esperar que los clientes vengan a él; se debe ir a buscarlos y para ello hacen falta marcas poderosas. Oliu también repasó su trayectoria al frente del primer banco catalán y la forma en que había cambiado el modelo de negocio desde 1986. “En aquellos momentos un banco ya veía su futuro como una gran empresa”.
El presidente de los Premios Líderes de Marketing, Gabriel Martínez, dijo: “En el Club de Marketing de Barcelona no sólo premiamos a aquellas empresas que han destacado por la solidez y la brillantez de su marketing estratégico, sino que este encuentro supone también un reconocimiento a todos los profesionales que contribuyen a hacer esta disciplina más grande”.
El jurado estudió todos los casos presentados según criterios de orientación al marketing, pensamiento estratégico, innovación, investigación y eficacia. Estuvo compuesto por personalidades de prestigio, como José Antich, director de La Vanguardia; Lluís Bassat, presidente del Grupo Bassat Ogilvy; Jordi Canals, director general del IESE; Jordi Castillo, editor de Dossier Econ