Ante el mayor número de casos de ciberfraude, la agencia de marketing digital Súmate Marketing ha lanzado un servicio de control del ciberfraude en Meta que persigue facilitar la identificación y denuncia de cuentas que se hagan pasar por sitios web legítimos.
Según explican desde la agencia, en los últimos años ha habido una proliferación de marcas afectadas por ciberdelitos como la creación de tiendas online fraudulentas, que imitan a empresas reales para estafar a los compradores; y el phishing o uso de correos electrónicos falsos para robar información personal, además de ataques ransomware, donde se secuestran datos empresariales para exigir el pago de un rescate.
“Vemos casos de suplantación de marca y anuncios falsos a diario, sobre todo en sectores como Retail, Textil, Deportes, Calzado y Joyería. Normalmente se trata de negocios B2C cuyos productos tienen una alta demanda, y en los que el comportamiento del consumidor es muy aspiracional y la compra es impulsiva y sensible al precio”, cuenta Carmen Ceballos, directora general de Súmate.
De ahí que el servicio que ofrecen sea uno “imprescindible que aporta numerosos beneficios: mitiga el impacto negativo en las ventas, alimenta la lealtad del cliente y mejora la reputación online”.
En concreto, el nuevo sistema detecta, denuncia y elimina anuncios falsos distribuidos en Instagram, Facebook, Messenger y Audience Network en un plazo de 24 a 48 horas desde que son reportados a la plataforma.
Se investiga la existencia de anuncios falsos, suplantación de identidad de marcas y tiendas fraudulentas en todos los mercados, ubicaciones, dispositivos e idiomas. Se identifican y confirman los casos de fraude, incluso aquellos que intentan ocultarse; se notifican los fraudes detectados a Meta y una vez hecho esto se retiran. Por último, se informa a la compañía sobre las estafas identificadas y las denuncias realizadas, proporcionando un registro de los casos y su evolución.