La falta de transparencia de las plataformas de contenido en streaming al no ser auditadas como sí ocurre con los broadcasters ha incentivado a un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a plantear nuevas métricas que deberían incorporar dichas plataformas para ofrecer una medición más acorde de lo que consideran un contenido de éxito.
Según recuerdan los autores del estudio – Elena Neira, Judith Clares y Jordi Sánchez Navarro, del grupo de investigación de Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME) de UOC-, hasta el momento, plataformas como Netflix o Amazon Prime Vídeo se resisten a ser transparentes con los datos de hábitos de consumo de los usuarios españoles, ya que consideran que su modelo de negocio no está basado en la venta de publicidad y, por tanto, no necesitan ser auditadas.
Prefieren a su vez basar la medición de sus contenidos en base a datos censales y no muestrales, porque les permiten predecir preferencias del usuario y explicar las correlaciones entre el contenido y los hábitos de visualización a partir de la totalidad de la huella digital de los usuarios conectados a la plataforma.
Sin embargo, según informan los autores, a pesar de la mayor granularidad que permite este método, su principal limitación es el uso sesgado que se puede realizar de los datos censales. Se suma que sigan primando valores cuantitativos para medir el éxito de un contenido a través de indicadores como el número de espectadores, las visualizaciones, las horas acumuladas o las cifras de interacción obtenidas a través de redes sociales.
Estandarización del éxito de un contenido de streaming
A este respecto, el estudio muestra nuevas dimensiones que deberían tener en cuenta dichas plataformas a la hora de valorar qué contenidos han tenido éxito en la misma. En concreto, una dimensión de consumo – relacionada con el contacto de cada usuario con el contenido de referencia-, una dimensión económica – el retorno de la inversión-, una dimensión temporal – conectada con la horquilla de tiempo que acota el éxito comercial del contenido- y una dimensión de mercado – la posición que el contenido tiene en relación con otros contenidos de la competencia-.
La incorporación de dichas dimensiones ayudaría a alcanzar una estandarización de lo que se considera un éxito en una plataforma OTT, incorporando nuevas métricas como la intensidad, recurrencia del visionado y la tasa de finalización del contenido; la popularidad, el compromiso, la cultura fan, la resonancia social y la relación comercial establecida entre servicio y cliente.