El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado a la Administración General del Estado (AGE) que desde el 1 de enero de 2024 debe ampliar las medidas de accesibilidad de sus campañas audiovisuales de publicidad.
En una carta dirigida a la secretaría de Estado de Comunicación, CERMI ha recordado a la administración que el artículo 5 de la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional ha sido modificado para ampliar las medidas de accesibilidad hasta ahora existentes.
En concreto, se resalta que “las campañas institucionales de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado contarán con subtitulado, interpretación en lengua de signos y audiodescripción, y promoverán los formatos que aseguran la accesibilidad cognitiva”.
Un cambio, recuerdan desde la entidad, que fue asumida por el legislador con el objetivo de “ampliar los públicos de la publicidad institucional de la AGE superando exclusiones que venían sufriendo discapacidades como la visual, la intelectual o la del desarrollo, que no tenían garantizado este derecho”.
Para finalizar, el CERMI indica que “en el propio seno de la AGE existen organismos como los distintos Centros Dependientes del Real Patronato sobre Discapacidad que os pueden asesorar y acompañar en la implantación técnica de estas medidas novedosas” junto con el CERMI, entidad que se ha mostrado a su disposición.