A pesar del anuncio a comienzos de marzo de la puesta en marcha de dos nuevos centros de datos en Europa y la designación de un socio europeo de seguridad de datos que supervisará y auditará sus controles e informará a las autoridades de cualquier incidente, TikTok continúa enfrentándose a la oleada de gobiernos que prohíben el uso de la app entre sus empleados públicos por riesgos de ciberseguridad.
Los últimos en sumarse a la lista de países en vetar la app de vídeos cortos han sido Nueva Zelanda y Reino Unido, este último además con ministerios, como el de Defensa, con cuenta abierta en TikTok.
En el caso de Nueva Zelanda, a partir del 31 de marzo, quedará prohibido el uso de la aplicación china en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Parlamento en Wellington, una decisión tomada a raíz del consejo de expertos en seguridad cibernética y después de consultarlo con varios miembros del gobierno neozelandés y otros países.
La misma razón ha expuesto Oliver Dowden, ministro de Gabinete británico, durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, señalando que, aunque el uso de TikTok es “limitado” en dispositivos oficiales, la presencia de la aplicación china “podría” suponer un riesgo en materia de ciberseguridad.
De esta manera, ya son varias las naciones que mantienen vetado el uso de la app en los dispositivos de sus funcionarios. Entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o India, además de la Comisión Europea.
«Sorprendidos y decepcionados»
Ante las decisiones tomadas por Nueva Zelanda y Reino Unido, el responsable de relaciones institucionales y políticas públicas de TikTok para el Sur de Europa, Giacomo Lev Mannheimer, ha señalado a 20Bits lo “sorprendidos y decepcionados” que están en la compañía porque ninguno de los gobiernos que ha vetado la app se ha puesto en contacto con la firma antes de tomar la decisión ni ofrecido explicaciones al respecto.
“Publicamos los informes de Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de forma trimestral, contamos con un Centro de Transparencia para que las instituciones puedan venir a conocer más sobre la aplicación y hemos proporcionado el acceso a nuestra API para investigar nuestro sistema de moderación”, ha recordado Mannheimer.
Nueva función en Feed Para Ti
Mientras tanto, continúa realizando actualizaciones para mejorar la experiencia de usuario dentro de la app. El último movimiento, el lanzamiento de una nueva función que permite a los usuarios actualizar su Feed Para Ti si sus recomendaciones ya no les parecen relevantes.
También ha comunicado otra actualización de sus progresos para evitar a los usuarios las recomendaciones repetitivas, a medida que continúa equilibrando los objetivos de permitir la autoexpresión.
Consciente de que hay momentos en los que ciertas recomendaciones ya no parecen relevantes para el usuario o no ofrecen suficiente variedad de temas, la nueva función permite, cuando está activada, ver el contenido del Feed Para Ti como si el usuario acabara de registrarse en TikTok.
En ese momento el sistema de recomendaciones de la plataforma comenzará a mostrar más contenido basándose en las nuevas interacciones.
Esta función se suma a una serie de controles de contenidos que la comunidad de TikTok ya tiene para configurar su experiencia. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir filtrar automáticamente los vídeos que utilicen hashtags o frases específicas de su Feed de Para Ti, y decir “no me interesa” para saltarse futuros vídeos de un creador concreto o que utilicen un sonido determinado. Activar la actualización no anula ninguna configuración que ya se haya elegido ni afecta a las cuentas seguidas.