Nueva alianza. IBM dotará de IA y robótica a Heineken España

Nueva alianza. IBM dotará de IA y robótica a Heineken España

Este acuerdo entre la tecnológica y la cervecera permitirá a la segunda implementar la robótica y la IA en los lugares de trabajo para reducir las incidencias.

Heineken España e IBM han cerrado un acuerdo de colaboración para avanzar en la transformación digital de la cervecera, con nuevos servicios y tecnologías para optimizar los lugares de trabajo. La tecnológica dotará de robótica e inteligencia artificial a la cervecera para automatizar la resolución de las incidencias, y tengan un menor impacto en el negocio. Desde la cervecera la digitalización ayudará a empleados, consumidores, clientes y distribuidores, destacando el apoyo al sector hostelero.

IBM pondrá a disposición de la cervecera herramientas de autoservicio y agentes virtuales con IA que ayudarán a sus empleados a resolver dudas y encontrar información fácilmente en cualquier momento. Todo ello, de la mano de Watson Studio, que se utiliza para monitorizar las alertas e incidencias, y encontrar patrones en los datos que permitan prevenir problemas y anomalías tecnológicas. 

Ayuda al sector hostelero

De esta forma, Heineken España da un paso más hacia la digitalización de su negocio de la mano de un socio tecnológico, con el objetivo de avanzar hacia un modelo global que solucione conflictos a clientes y empleados. Este modelo busca contribuir al sector de la hostelería, optimizando la eficiencia de sus clientes y distribuidores en un contexto sanitario donde esta industria se está viendo especialmente afectada en nuestro país.

Así, este acuerdo da respuesta a necesidades internas y externas. En primer lugar, el equipo de ventas necesita soluciones de movilidad con información online y en tiempo real, y, por otro lado, las fábricas. Para estas resulta prioritario la disponibilidad garantizada de los sistemas de producción. 

Como ha indicado Javier Álvarez, CIO de la cervecera en España. “en plena crisis sanitaria decidimos comenzar este ambicioso programa de transformación tecnológica junto a IBM. Entendimos que la digitalización sería clave para la recuperación económica de nuestros clientes o distribuidores y que debía jugar un papel protagonista en nuestra estrategia. Gracias a esta apuesta, hoy contamos con una solución real que mejora la eficiencia de los procesos y nuestra relación con empleados, clientes, distribuidores y consumidores. Y añadió que “este acuerdo con IBM permitirá optimizar nuestro canal de distribución y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y distribuidores, con una tecnología eficiente. El sector hostelero es fundamental para nuestro negocio y por ello trabajamos continuamente para tener las mejores herramientas que faciliten la experiencia de cliente”.

Centro de innovación

Como parte de este acuerdo, ambas empresas crearán un observatorio de innovación para identificar tecnologías disruptivas y acometer con ellas nuevas estrategias que ayuden a la cervecera a ser más competitiva en el mundo digital. Un ejemplo de ello es la creación de nuevas aplicaciones utilizando Design Thinking e IBM Garage y tecnología IBM Watson con el objetivo de mejorar la lealtad y el compromiso de los hosteleros, así como ayudar a minimizar el impacto de la pandemia en sus negocios.

  • Fotografía principal: Fábrica de Heineken en Sevilla.