La publicidad en televisión sigue siendo determinante para la notoriedad de marca. El aumento o disminución de GRPs tiene un rápido reflejo en su fortaleza o debilidad.
Un estudio realizado por Atresmedia Publicidad demuestra la correlación directa entre el aumento o disminución en la emisión de GRPs y la notoriedad obtenida por las marcas.
La investigación ha utilizado una muestra representativa de un total de 190 marcas con inversión publicitaria en televisión (GRPs emitidos) durante, al menos, dos años consecutivos (a excepción del supuesto de marcas de nueva inversión). Sobre esa base se han realizado diversos supuestos para demostrar la incidencia del aumento o disminución de la publicidad en televisión en el aumento o disminución de la notoriedad de la marca.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
• Nueve de cada 10 marcas que comienzan a invertir en televisión obtienen notoriedad.
• Tres de cada cuatro marcas que aumentan su emisión de GRP durante dos años consecutivos ven aumentada su notoriedad de forma directa durante los dos ejercicios.
• Por el contrario, ocho de cada 10 marcas que disminuyen su inversión en TV de forma consecutiva durante dos años, pierden notoriedad también de forma consecutiva.
• Ante situaciones de incremento y posterior decremento en el lanzamiento de GRPs, tres de cada cuatro marcas pierden la notoriedad ganada, manteniendo, eso sí, el mismo ratio de eficacia en términos de GRP por punto de notoriedad.
• Por el contrario, ante situaciones de decrecimiento en la emisión de GRP y posterior crecimiento, sólo recuperan la notoriedad una de cada dos marcas, y las que lo hacen, no recuperan toda la notoriedad perdida.