No quiero globalización, viva lo “local”

El barrio es un territorio que actúa como un refugio y donde se reafirma la identidad. En nuestra calle, en

El barrio es un territorio que actúa como un refugio y donde se reafirma la identidad. En nuestra calle, en las tiendas, los bares y en el mercado no somos un cliente más, se nos conoce por nombre y saben qué nos gusta y no nos gusta. Nos sentimos reforzados a nivel individual frente al gran anonimato habitual.

Por ello, han surgido infinidad de webs de barrio en toda España. Páginas como LavpiesHoy, SomosMalasaña o BarcelonaLasRamblas permiten conocer mejor lo qué está pasando en nuestra calle y a la gente que conocemos del barrio. Desde dónde comer a qué calle va a estar en obras, estos sitios nos acercan a nuestro entorno más cercano y nos ayudan a disfrutarlo más y mejor.

Además, el valor de lo local ha suscitado un interés renovado por los medios de movilidad blandos. Aunque el coche sigue siendo el referente indiscutible, estamos asistiendo al desarrollo internacional del uso de la bicicleta, ideal para disfrutar de nuestro barrio y de nuestra ciudad. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona (bicing) de ofrecer bicicletas de alquiler en más de 150 puntos de la ciudad está demostrando que es posible cambiar el hábito de las personas con la infraestructura adecuada. A nivel internacional, muchas empresas que no estaban relacionadas con el mundo de la bici están reconociendo la oportunidad de negocio (por ejemplo, Urban Outfitters, una de las empresas de ropa online mas conocidas, ha empezado a ofrecer bicis personalizadas).

El próximo fin de semana le recomiendo que se alquile una bici (si no la tiene ya) y se de un paseo alrededor de su casa para conocer mejor lo que tiene a su alcance –si no sabe donde ir, puede mirarlo en la web de su barrio–.