Tener la posibilidad de comunicarse con alguien de forma inmediata, independientemente de la distancia a la que se encontrase fue un avance tan significativo como el que en su día supuso el teléfono. Y encima, el email era gratis.
Durante unos años algunas empresas aprovecharon esta circunstancia y abusaron del medio, pero el tiempo puso las cosas en su lugar y sobrevivieron únicamente aquellas compañías que instalaron las buenas prácticas en los envíos en el centro de su estrategia. El boom de los Social Media parecía haber relegado otra vez el email marketing al ostracismo. Sin embargo, mientras muchos se abandonaron a sus cantos de sirena, unos pocos agarraron con fuerza el mastil de sus naves y, sin hacer ruido, han terminado dando al mercado una gran lección.
Grandes empresas de ecommerce como Groupon, Vente-Privé o BuyVip han alcanzado facturaciones envidiables gracias al email marketing. El envío de newsletters con productos exclusivos a muy buenos precios y ofertados durante un plazo limitado ha resultado ser una fórmula de éxito, que ha permitido a estas empresas crecer a ritmos vertiginosos. Es cierto que el boca a boca se ha combinado con estrategias de marketing social para acelerar la captación de base de datos, pero el driver que genera ingresos es el email. Mientras las redes sociales limitan férreamente las creatividades y tienen costes considerables para lanzar ofertas a públicos concretos, los emails admiten una gran flexibilidad en los boletines y ofrecen la posibilidad de segmentar productos en las distintas bases de datos a un coste mucho menor.
Muchas marcas que han abrazado sin condiciones el Social Media a lo largo de 2010 redescubren de nuevo el email como la gran herramienta que nunca ha dejado de ser. Un usuario de Internet siempre inicia su uso de la red con una cuenta de correo personal, ya sea de algún servicio gratuito o la proporcionada por su empresa o colegio. Tal es el poder del email marketing que incluso Facebook –con sus 600 millones de usuarios- ha anunciando el lanzamiento de su propio correo electrónico @facebook.com para plantar cara a los grandes proveedores históricos: Hotmail, Yahoo y Gmail.
Cuanto más social se hace la web, más email utilizamos. Las marcas que ya se han dado cuenta de ello vuelven a volcar sus esfuerzos en captar buenas bases de datos y en gestionar de manera eficaz su comunicación con ellas. El email marketing es la fórmula más eficiente para mantener una comunicación personalizada con el cliente a lo largo de toda la relación comercial. También se utiliza en la captación de aquellos consumidores potenciales, interesados en un producto o servicio. Sus ventajas: el ahorro de costes, la interactividad, su baja intrusividad y la rapidez están más vigentes que nunca.
Joshua Novick es consejero delegado de Antevenio.