Demasiado obvio el juego. La E de Endesa y la sílaba on de E-on.
Es la percepción que tengo después de ver el spot emitido tras la OPA de Gas Natural y su anuncio de la dimensión y otras ventajas que finalizan en ón. Porque si su eslogan reza “La mejor compañía para el futuro es la tuya”, debo pensar que Endesa tiene una idea un poco rara del perfil de su público objetivo español. Al menos yo, españolito de Segovia, no me siento muy identificado con los personajes que aparecen en el spot, incluida la mujer afroamericana del final, justo la del eslogan.
Por otro lado la palabra on, que con tanta profusión aparece en sus anuncios como aderezo artístico, me hizo pensar, al primer golpe de vista, que Endesa anunciaba su entrada en el mundo de la telefonía móvil.
no E, insisto, función de la imagen publicitaria ser manipulada de manera casi subliminal por tácticas empresariales, como tampoco lo es que el arte de la tipografía se utilice en política para robar a la publicidad de la Caixa, con diseño ensangrentado, la frase de cierre de su spot: ¿Hablamos?
Y tampoco para demostrar que no es necesario hacer esfuerzo alguno para comprar un coche como predica SEAT, en su protestado anuncio del joven cigarra y el joven hormiga.
Enrique Feijóo honró con una conferencia el curso de creatividad post grado que yo impartía hace algunos años en el desaparecido INTE, y de ella, entre otras cosas, se me quedó grabado un concepto: nula estetica sine etica.
(*) EduarDo Oejo es asesor de Comunicación Visual
oejovisual@yahoo.es