La firma de moda deportiva Nike ha sido demandada en Estados Unidos por presentar los productos de su colección sostenible como tal, cuando se señala que menos de un 10% de los artículos que componen dicha colección han sido fabricados con materiales reciclados respetuosos con el medio ambiente.
Una ciudadana del estado de Missouri ha presentado una demanda en la Corte del Distrito Federal de Missouri del Este contra Nike por el lanzamiento de productos bajo la etiqueta sostenible cuando en su mayoría han sido fabricados con materiales “dañinos para el medio ambiente”. De los 2.452 productos que forman la colección sostenible de Nike, solo 239 productos se han fabricado con materiales reciclados y sostenibles, expone la demandante.
La demanda también apunta a las comunicaciones publicitarias en relación a estos productos emitidos por la compañía, que según el documento, incumplen varias de las directrices que indica la Comisión Federal de Comercio (FTC) en sus Guías Verdes – este documento establece qué puede considerarse publicidad engañosa en sostenibilidad-. Aunque estas líneas no son de cumplimiento obligatorio.
Fuentes jurídicas señalan a Retail Dive que, a pesar de que se trata de la demanda presentada por un particular, al contar Nike con una base de compradores amplia puede ser considerada como una demanda colectiva. Y si se demuestra que la marca deportiva emplea materiales vírgenes no sostenibles en la fabricación de sus prendas y zapatillas etiquetadas como sostenibles, la demanda podría prosperar.