Neuromarketing aplicado a la política. Un estudio de análisis facial ha registrado las reacciones emocionales subconscientes manifestadas en las expresiones y microexpresiones faciales que generan los candidatos a las próximas elecciones presidenciales. Mariano Rajoy es el que provoca las reacciones más contundentes.
De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por Let’s Neuromarketing it referida a las seis emociones universales (alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco), el presidente en funciones produce poca ‘Tristeza’, especialmente entre los hombres, pero mucho ‘Miedo’ y ‘Asco’.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, destaca por despertar el menor ‘Miedo’ y ‘Asco’, sobre todo en la muestra global y entre las mujeres, siendo el que obtiene el segundo mejor indicador en cada caso. En el caso de la ‘Ira’, esta emoción se dispara en la menor cantidad en la muestra total y con los hombres. Mientras que entre las mujeres está en el punto medio (el tercero de cinco).
Albert Rivera es el candidato que menos ‘Alegría’ provoca, al tiempo que despierta niveles muy elevados en ‘Tristeza’, ‘Miedo’ y ‘Asco’. Entre las mujeres, el candidato de la formación naranja, es el político que menos ‘Ira’ genera.
De entre las reacciones que causa el presidenciable de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, resalta que en general no produce emociones muy rotundas. Entre los hombres es quien genera el menor ‘Miedo’ y ‘Asco’. Por otra parte, genera el segundo peor indicador de ‘Alegría’ tanto para el grupo completo como para los dos subgrupos (hombres y mujeres)
A su vez, Alberto Garzón es quien genera menos ‘Tristeza’ y ‘Miedo’ entre las mujeres, pero ocurre exactamente lo contrario con la muestra masculina: el líder de Izquierda Unida es el candidato que más ‘Tristeza’ y ‘Miedo’ inspira de los cinco políticos analizados.
Valores
El estudio también ha registrado las asociaciones inconscientes de los candidatos con valores como la transparencia, honestidad, honradez, claridad y sinceridad.
Los resultados muestran que Garzón está relacionado con el valor Claridad, lo que genera la más fuerte emocionalidad positiva en toda la muestra, especialmente en las féminas. En cambio, para el género masculino la emocionalidad fue negativa.
Aunque para los hombres prácticamente no hay asociación entre el valor de la Honestidad y el candidato Albert Rivera, para las mujeres es la más fuerte disociación entre los diferentes valores y candidatos.
Por su parte, el presidenciable del partido emergente Podemos, no es asociado con la sinceridad. Ni en la muestra íntegra (-50), ni las mujeres (-39) ni hombres (-281). De hecho, es la asociación más negativa de los hombres y todos los candidatos.
Comparando las asociaciones positivas y negativas de las mujeres, se ve mucha variabilidad con las de los hombres. Ellas ven positivas las asociaciones Sánchez-Transparencia y Rajoy-Honradez.