La nueva política de Netflix de cobrar por el uso de cuentas compartidas con el sistema de pago compartido parece haber surtido efecto, tal y como ha mostrado la compañía en los últimos resultados correspondientes al segundo trimestre y primer semestre del ejercicio.
En el segundo trimestre del año, la firma de streaming con sede en Los Gatos ha cosechado 8.187 millones de dólares, un 2,7% más de ingresos que lo registrado un año antes. Mayor ha resultado, sin embargo, el número de nuevos abonados que ha logrado la compañía en este periodo, tras haber sufrido su primera caída de suscriptores hace algo más de un año.
En concreto, 5,89 millones de cuentas en este tiempo, debido al despliegue en una mayoría de países del sistema de pago compartido. La plataforma de streaming ya cuenta con 238,39 millones de suscriptores.
“En mayo, expandimos el pago compartido en más de 100 países, lo que supone más del 80% de nuestros ingresos. La reacción de cancelar fue baja y mientras que todavía estamos en las fases iniciales de monetización, estamos viendo una conversión sana de los hogares que se pasan a suscripciones de pago así como la aceptación del pago por un miembro extra”, explican desde Netflix en su carta a inversores.
Menos suerte corre el plan AVOD de Netflix donde todavía la compañía cuenta con una base pequeña de suscriptores y una inversión publicitaria actual que no aporta aún grandes beneficios. Aunque recuerdan las mejoras que han realizado en esta materia a nivel segmentación, como la opción de alcanzar a los usuarios en función del Top 10 diario, y los acuerdos alcanzados con Nielsen y EDO para ofrecer mejoras de medición y de publicidad.
En su estrategia de monetización, también ha asomado la decisión de retirar el plan básico sin anuncios en Canadá, anunciado y hecho efectivo en el segundo trimestre. A este respecto, han informado la extensión de esta política a los mercados estadounidense y británico.
Perspectivas positivas para el tercer trimestre
A pesar de haber cerrado el primer semestre con un 8,06% menos de beneficio neto – situándose en los 2.792 millones de dólares, Netflix mantiene perspectivas de crecimiento para el próximo trimestre. Anticipan un beneficio operativo de 1.900 millones frente a los 1.500 millones cosechados en el segundo trimestre, y un margen operativo del 22% comparado con el 19% del año anterior.
De cara al ejercicio completo, prevén un margen operativo situado entre el 18% y 20%, frente al 17,8% de 2022.