Un nuevo titular de Netflix. La llegada de la publicidad a la plataforma de vídeo bajo demanda parece más cerca, tras la noticia de que el gigante norteamericano está interesado en comprar Roku, el fabricante de dispositivos de transmisión de Tv que además cuenta con un negocio publicitario en su plataforma.
La pérdida de suscriptores en el primer trimestre (unos 200.000) y con estimaciones de que la cifra siga cayendo en todo el mundo, Netflix tiene cada vez más presente la posibilidad de lanzar un tipo de suscripción con publicidad (AVOD) para remontar los ingresos.
Según empleados de Roku, se está discutiendo la posibilidad de una adquisición por parte de Netflix en las últimas semanas, contexto que llega después de que las acciones del operador de plataformas de streaming de vídeo hayan caído un 80% desde finales de julio del año pasado, ante una menor demanda y una disminución de las ventas de decodificadores de TV.
Los expertos están de acuerdo que el gigante haría bien en adquirir Roku, señalando que este acuerdo crearía “el tipo de integración vertical necesaria para que ambas compañías ganen en el mercado”, que es cada vez más competitivo en este sector del entretenimiento bajo demanda. El negocio publicitario en vídeo de Roku obtuvo unos ingresos de 647 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, que es siete veces superior a las ventas realizadas por el negocio de hardware, recoge un artículo de The Drum.
Esta «noticia» aparece en diferentes debates de numerosos expertos y directivos de la industria publicitaria. Desde Kantar, Nicoli Sangari, vicepresidenta de entertainment on demand en la consultora, ha indicado que “Netflix comprando Roku tiene todo el sentido, porque le daría a la primera otra fuente de ingresos. Sabemos que la televisión con publicidad es la que ahora está impulsando la mayor parte del crecimiento en la transmisión”.
No sería la primera vez que se ven las caras. Netflix y Roku tienen una larga historia. Anthony Wood, fundador y consejero delegado de Roku, desarrolló un decodificador dentro de Netflix en la década de los 2000, recoge Business Insider. Sin embargo, indica este medio, el cofundador y codirector ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, decidió escindir ese negocio en 2008.
Roku lidera el mercado de la televisión conectada en Estados Unidos, pero las ventas de sus reproductores cayeron un 19% entre enero y marzo. A pesar de las caídas de ventas de esta parte del negocio del fabricante, las operaciones publicitarias siguen en alza, lo que permitiría a Netflix mejorar sus números en poco tiempo.