Netflix ha dado la sorpresa en los últimos resultados presentados a los inversores. La plataforma de vídeo bajo demanda – líder en cuota de mercado en nuestro país- ha sufrido por primera vez en los últimos diez años una caída en su número de abonados.
Así, si en el tercer trimestre de 2021 Netflix presumía de contar con 221,84 millones de suscriptores, en los primeros meses de 2022 dicha cifra ha caído hasta los 221,64 millones, un total de 200.000 suscriptores menos que en el anterior trimestre.
La compañía no divisa en el segundo trimestre un regreso al crecimiento, sin embargo. Prevé que en primavera la plataforma pierda 2 millones de suscriptores, debido a una serie de factores que, hasta ahora, habían permanecido ocultos por los efectos de la pandemia de coronavirus.
Según explica en su carta a los inversores, una mayor competencia derivada de un mayor número de televisiones lineales lanzando sus propios servicios de streaming, y una mayor producción de contenido de plataformas como Amazon Prime Video o Disney+; sumado a la inflación y la invasión rusa de Ucrania han ocasionado que en determinadas regiones se haya producido una mayor bajada de suscriptores.
Se observa en la región EMEA, con 300.000 suscriptores menos debido a la guerra de Rusia y Ucrania; o en UCAN – que comprende los mercados de EE.UU y Canadá-, con 600.000 abonados menos debido al alza del precio de la suscripción.
Posibilidad de una suscripción AVOD
A estos factores se une la compartición de cuentas con otros usuarios. Según cálculos de la compañía, más de 100 millones de hogares disfrutan de los contenidos de Netflix sin pagar por una suscripción, lo que ocasiona, señalan, que sea más difícil aumentar el número de abonados en muchos mercados – en nuestro país, por ejemplo, se estima que un 13% de consumidores de plataformas OTT no pagan por ese consumo-.
A este respecto, desde la empresa con sede en Los Gatos recuerdan que ya están probando en Chile, Costa Rica y Perú la contratación de una subcuenta por 2,70 euros al mes a aquellos usuarios que disfrutan de una cuenta de Netflix gratuita. Y sopesan, además, añadir a sus planes una suscripción más económica que incluya publicidad. Una idea que desde hace tiempo había rechazado su presidente y cofundador, Reed Hastings, y a la que se han abierto competidores como Disney+.
A pesar de la caída de abonados, Netflix ha conseguido elevar sus ingresos en el primer trimestre de 2022, al alcanzar una facturación de 7.768 millones de dólares, un 2,06% respecto al trimestre anterior y un 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De cara al segundo trimestre, estiman un crecimiento del 9,7% respecto a 2021 hasta los 8.053 millones.