Los smartphones, consolas y ordenadores son los regalos que más interés han despertado en los últimos tres meses. Estos son algunos de los datos ofrecidos por Captify tras analizar las tendencias en torno a las búsquedas de regalos navideños en unas fiestas marcadas por una situación de desabastecimiento.
El protagonismo de los smartphones se comprende tras el lanzamiento del iPhone 13, que ha suscitado gran interés en los usuarios, con el stock agotado o limitado en casi todas las tiendas. Sus búsquedas crecieron exponencialmente desde el día de su lanzamiento el pasado 17 de septiembre.
Respecto a las consolas, la Nintendo Wii y la PS5 aparecen entre los productos más buscados en los últimos tres meses. El interés, disparado en las búsquedas de Nintendo Wii podría deberse al desabastecimiento de estos productos y a la falta de materiales que componen sus chips, así como la apuesta por la economía circular.
Los perfiles interesados por la tecnología han variado respecto al año pasado. Este año los techies y creativos son los que más interés muestran en esta categoría, por delante de los eco conscientes y los decisores e negocio, protagonistas las pasadas navidades.
La política de devoluciones y envíos fue clave
El análisis de tendencias respecto a las búsquedas de regalos navideños muestra un marcado repunte a finales de noviembre, pronunciado por las noticias sobre el desabastecimiento de productos. Estas búsquedas las protagonizaron los «perfiles más conectados», que aprovecharon las ofertas del Black Friday/Cyber Monday.
A su vez, se observa un nuevo aumento de las búsquedas a mediados de diciembre, esta vez por los «planificadores y previsores», con perfiles más familiares. También se ha registrado un nuevo pico en días previos a Nochebuena de los «compradores de última hora».
Las búsquedas en España, diferencia de otros países, continúan hasta bien entrado el mes de enero, donde buena parte de los «compradores de última hora» aprovecha las rebajas para comprar sus regalos de Reyes.
Además, Captify señala cómo la política de devoluciones y envíos fueron determinantes en la decisión de compra a través de internet. Le siguieron las promociones, hecho que los anunciantes y los comercios electrónicos deberían considerar a la hora de mostrar su oferta.