Además, un 50% de los mismos piensan adquirir sus regalos a través de este tipo de dispositivos, bien a través de Internet móvil, aplicaciones, en el punto de venta, usando SMS o llamando por teléfono con el móvil para realizar la compra, de acuerdo con los datos resultantes en una encuesta conjunta llevada a cabo por Sybase 365 y la Asociación de Marketing Móvil (MMA).
Así mismo también tienen previsto hacer uso de sus terminales para comparar precios, buscar ofertas y cupones, localizar reseñas de productos… y de este modo evitar largas esperas en las tiendas físicas.
En una encuesta similar llevada a cabo por Sybase y la MMA hace un año, el porcentaje de entrevistados que dijeron que harían uso de sus dispositivos móviles durante las compras navideñas fue del 62%, lo que indica que en los últimos doce meses ha crecido considerablemente el número de consumidores dispuestos a recurrir al móvil como herramienta de transacción.
Del mismo modo, el 61% de los consumidores estarían dispuestos a usar sus dispositivos móviles en el proceso de compra en el punto de venta si se hicieran una serie de mejoras, como por ejemplo obtener resultados más adecuados a sus hábitos de compra y ubicación concreta (48%), conexiones más seguras para asegurar que las transacciones son seguras (46%) y velocidades de conexión más rápidas con el fin de obtener resultados inmediatos cuando se está a punto de hacer una compra (38%).
Otros datos que arroja la encuesta muestran que el 42% de los encuestados indicaron que la información que encontraron usando su dispositivo móvil influyó en su última decisión de compra. A su vez, un 30% de los consumidores indicó que la última vez que estuvieron en el punto de venta, usaron su dispositivo móvil para comprar precios o leer una reseña de un producto y terminaron realizando una compra en otra tienda (física u online) o cambiando de marca por la información obtenida; y un 8% admitieron que su dispositivo móvil reforzó un comportamiento de compra que estaban a punto de hacer.
Ahorro online
A pesar de la caída del consumo que se ha producido a lo largo de este año, se prevé un aumento de las compras online en portales de descuentos. Más de 65% de los internautas, según Yaysi.com, contemplan el ahorro económico como la principal razón para comprar en Internet, donde según los expertos se pueden obtener descuentos superiores al 60% estas Navidades.
Los artículos cuya demanda se prevé más abultada son los productos de electrónica, como móviles y ordenadores, cámaras fotográficas y grandes y pequeños electrodomésticos.