Aunque este concepto ya se conocía hace tiempo, es ahora cuando se aplica en publicidad para volver a atraer a un público que cada vez aguanta menos la publicidad intrusiva. El nuevo consumidor busca contenidos de valor y de interés para pasar un buen rato, que sean amenos y entretenidos. Sabe lo que quiere y no se deja engatusar fácilmente.
En TAPTAP apostamos fuerte por la innovación en formatos y herramientas que doten a anunciantes, agencias y grupos editoriales de un abanico importante de opciones a la hora de fidelizar y enganchar a unas audiencias cada vez más volátiles y expuestas a un número altísimo de impactos publicitarios.
Dentro de esa innovación en formatos se encuentran los native ads: contenido editorial de interés para el usuario que menciona a una marca y sus productos. Se trata de una solución muy ventajosa tanto para usuarios, como para anunciantes y grupos editoriales. Este branded content cobra especial relevancia en el móvil, tratándose de una pantalla muy pequeña en la que la publicidad convencional puede resultar molesta.
Los usuarios disponen de contenido relevante y en consonancia con sus gustos. Además se trata de un formato cero intrusivo que evita las molestias producidas por otros tipos de publicidad. La publicidad pasa de ser algo molesto a algo totalmente integrado en la temática de aquello en lo que el lector está interesado.
Los anunciantes pueden fusionar sus marcas con contenidos de alta calidad, maximizando el poder de su mensaje, haciéndolo más atractivo a su target y multiplicando exponencialmente la viralización del mismo, y por tanto su cobertura y exposición. Entre los formatos que pueden encontrar distinguimos, por un lado, los llamados nativos, en los que la diferenciación entre contenido y mensaje publicitario es apenas perceptible. Y, por otro lado, los formatos esponsorizados, en los que el contenido publicitario se diferencia claramente del propio aportado por el site. Aquí el anunciante puede brandear una noticia o una sección completa.
Los grupos editoriales tienen la posibilidad de incluir publicidad de alto valor en su app y totalmente integrada en la línea editorial. Así mismo para integrar la SDK de native ads no es necesario estar en la red publicitaria de TAPTAP, es totalmente independiente y cualquier editor puede incorporarla fácilmente a su código. El proceso de creación de contenido puede venir directamente desde el anunciante o la agencia, aunque si es necesario desde TAPTAP también ofrecemos el servicio. Todo contenido pasa por la aprobación de anunciante y publisher previamente a su publicación.
La medición es algo vital para nosotros y sobre todo para que el sector crezca. Por esta razón Comscore mide todas nuestras campañas. Native Ads no es una excepción y cuenta con las métricas más avanzadas y que mayor valor aportan al anunciante. Clicks to link, visualizaciones y tiempo de engagement con el usuario.
Danone ha sido el primer anunciante en lanzarse al branded content mobile con su campaña para Activia Fibraplus en la app de la revista Woman. Se trata de una pestaña específica de Activia con varias noticias con contenido de utilidad para las lectoras.
TAPTAP vuelve a innovar en el mercado móvil ayudando a las marcas a mantener un contacto cercano con los consumidores. En el caso de native ads, proporcionamos una solución llave en mano donde, como hemos dicho, incluso provee del contenido editorial si es necesario, así como su distribución en su red Premium.
Las cifras relativas a este tipo de formatos son muy aclaratorias. Según IPG Media Lab, mientras un banner tiene un 23% de preferencia de marca, un native ad eleva esa cifra al 32%. En cuanto a intención de compra el porcentaje pasa de un 34% a un 52%. Según esa misma fuente, extraemos un dato que resulta muy interesante, y es que los native ads son un 32% más virales que cualquier otro tipo de publicidad.
La integración perfecta del contenido patrocinado con el contenido editorial convierte a native ads en el formato premium por excelencia.
(*) Fausto Fernández es director general para España de TAPTAP.